- ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa?

-La primera es reunir a los 78 clubes de fútbol de forma inmediata para tomar decisiones sobre la temporada 2020-21. Luego, vamos a proponer un acuerdo de buenas prácticas entre los clubes guipuzcoanos para tratar temas de trasvase de jugadores, movilidad en edades tempranas y similares. Queremos poner en marcha un plan estratégico para el fútbol femenino guipuzcoano para el periodo 2021-2024, y vamos a proponer un acuerdo hasta 2024 a la Diputación y a las entidades tractoras del deporte guipuzcoano sobre el deporte escolar y la formación.

¿En qué consistiría ese acuerdo?

-Partimos de la necesidad de respetar la normativa vigente sobre la Ley del Deporte. También pensamos que la filosofía del multideporte, y de no sobrecargar con fútbol a edades tempranas es correcta. Pensamos que hasta infantiles los chicos y chicas tienen que estar en su hábitat cotidiano. Lo que pretendemos es incidir en algunos aspectos de la aplicación de esta normativa. Pensamos que, por ejemplo, el trato a todos los alevines debería ser igual, sean de donde sean, y que, dentro de que no queremos sobrecargar de fútbol, se podrían disputar algunas jornadas más, porque hay domingos más que suficientes para compatibilizar el deporte que te gusta y el estar con tu familia y tus amigos. También queremos llevar ante las instituciones que nuestros territorios históricos no pueden tener aplicaciones tan dispares de la Ley del Deporte.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el programa de 'Garai Berriak' y el de 'Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia'?

-Nosotros somos un grupo que nace de los clubes, con un programa que nace de los clubes, y Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia es una candidatura que nace del laboratorio de la junta directiva de la Federación y de los que han gobernado durante 33 años.

¿Qué opina del papel que ha jugado la Real en este proceso electoral?

-La Real tiene la misma legitimidad que cualquier otro club y el mismo interés, o probablemente más, en que la Federación funcione bien. Esta Real ha entendido que la propuesta de Garai Berriak es la que más se acerca a sus intereses, y nos parece que tiene tanta legitimidad como el resto de los clubes guipuzcoanos.

El club txuri-urdin propuso que hubiera una candidatura conjunta a la presidencia.

-Es algo que hemos intentado y que hubiera sido deseable, pero quienes mandan en la Federación no lo han visto con buenos ojos. Estoy convencido de que Manu Díaz y Adrián Merino podrían haber llegado a un acuerdo de candidatura conjunta si no hubiera sido por injerencias de quienes todavía están en la Federación.

Desde la directiva saliente se ha insinuado que 'Garai Berriak' tiene intereses políticos...

-Es un intento desesperado por desacreditar una candidatura transversal, integradora, donde hay gente de toda sensibilidad, jugadoras de la Liga Iberdrola, presidentes de clubes, y una persona como cabeza de cartel que no ha tenido nunca relación con ninguna fuerza política. Es un bulo que además ha enojado a muchos clubes de Gipuzkoa.

¿Cree que el proceso electoral ha dividido al fútbol guipuzcoano?

-Los procesos electorales sirven para contrastar ideas. Lo que divide son las malas prácticas y ese tipo de bulos, como que la otra candidatura tiene detrás un partido político o que va a hacer determinadas cosas que nunca ha dicho que va a hacer.

¿Qué sensaciones tiene de cara a las elecciones?

-Los 110 asambleístas son soberanos, y votarán lo que consideren conveniente. Sí me gustaría que pudieran votar a un candidato en una lista y en otra. En la otra lista no sabemos quién es el líder, porque lo han puesto, lo han quitado y lo han vuelto a poner. Estamos ilusionados. La campaña nos ha servido para conocer mejor lo que necesita el fútbol guipuzcoano y somos optimistas. El resultado lo dirán los 110 asambleístas.