- No fue, ni mucho menos, un baño de Osasuna. No es que el Eibar se viera netamente superado. De hecho, el partido resultó muy parejo durante largas fases. Sin embargo, tampoco podemos negar la evidencia. Durante los últimos años, Ipurua se había convertido en un campo de minas para los equipos visitantes. Podían ganar, perder o empatar en sus comparecencias en feudo armero. Pero rara era la ocasión en que los de José Luis Mendilibar no imponían su estilo para condicionar la contienda de principio a fin. De un tiempo a esta parte le está costando al cuadro guipuzcoano generar estas sensaciones cuando ejerce de anfitrión. Y el derbi de ayer supuso el perfecto ejemplo. La victoria siempre pareció relativamente lejos. Por lo que la lectura positiva resulta evidente. Cuando no puedes ganar, es mejor empatar que perder.

Si vamos a lo meramente numérico, la importancia del punto sumado ayer contra la escuadra de Jagoba Arrasate no es cuestión baladí. La Liga empezó para el Eibar con tres derrotas y un empate en las primeras cuatro jornadas. Y antes del parón tocaba visitar al Valladolid en un presunto duelo directo por la permanencia. Ganaron los azulgranas en el Nuevo Zorrilla, y ayer igualaron frente a un buen rival, completando una serie de cuatro puntos de seis posibles. Se trata de oxígeno puro, a la espera de que la maquinaria comience a carburar de verdad. Porque al Eibar le cuesta ser el Eibar, algo comprensible si tenemos en cuenta la metamorfosis sufrida en el plantel durante el verano.

El choque de ayer comenzó con una táctica conservadora por parte de los dos equipos, que trataron de minimizar errores mientras se tomaban la medida. El punta osasunista Calleri llegó con peligro en el minuto diez, con un tiro cruzado tras ganar la posición en un balón disputado con el central armero Burgos. En el minuto doce, un nuevo centro hacia Calleri se paseó por el área, sin que el delantero de Osasuna pudiera llegar al remate por muy poco. Las acometidas del equipo navarro comenzaron a llevar el miedo al Eibar. Kike Barja centró en el minuto 16 y Enric Gallego conectó un cabezazo que se quedó fuera por muy poco. Segundos después Dmitrovic arrancó un balón de los pies a Calleri cuando se iba solo hacia su portería.

La primera réplica del Eibar llegó poco después con una internada veloz de Takashi Inui y su buen disparo final fue bien detenido por Herrera. La jugada espoleó al Eibar, que comenzó a mejorar su juego y a llevar más peligro. En el minuto 32 se registró un nuevo centro de Inui y Herrera tuvo que palmear para mandar la pelota al saque de esquina.

El segundo tiempo comenzó con una tesitura similar a la de la primera mitad, pues Osasuna salió sin complejos, pero pronto Inui en el minuto 52 volvió a ser protagonista con un tiro lejano que fue a las manos del portero navarro. Poco después, Sergio Álvarez tuvo una buena ocasión en otro disparo lejano, que detuvo Herrera. El encuentro entró entonces en un periodo de juego poco brillante, con la pelea intensa como protagonista absoluta. En el minuto 68, el visitante Jony centró y por muy poco no llegó Rubén en la ocasión más clara hasta el momento de la segunda mitad. En el minuto 73, un saque de esquina de Iñigo Pérez fue rematado de cabeza por David García y se fue fuera por muy poco. La respuesta local llegó un minuto después por medio de Bryan Gil, que disparó y su balón fue al palo. La madera evitó así por centímetros una victoria que no habría terminado de resultar justa, visto el fútbol desplegado por ambos. Osasuna, que terminó con diez por la roja a Moncayola en el 88', mereció sumar el punto que se llevó de Ipurua.

Amistosos de pretemporada

5 de septiembre: Athletic-Eibar 2-2

Septiembre

Jornada 1. Sábado 12: Eibar-Celta 0-0

J. 2. Sábado 19: Villarreal-Eibar 2-1

J. 3. Domingo 27: Eibar-Athletic 1-2

J. 4. Miércoles 30: Eibar-Elche 0-1

Octubre

J. 5. Sábado 3: Valladolid-Eibar 1-2

J. 6: Domingo 18: Eibar-Osasuna 0-0

J. 7. Sábado 24: Sevilla-Eibar 18.30

J. 8. Viernes 30: Eibar-Cádiz 21.00

Noviembre

Jornada 9. Domingo 8: Huesca-Eibar

Jornada 10. Domingo 22: Eibar-Getafe

Jornada 11. Domingo 29: Betis-Eibar

Diciembre

Jornada 12. Domingo 6: Eibar-Valencia

Jornada 13. Domingo 13: Real-Eibar

Jornada 14: Domingo 20: Eibar-R. Madrid

Jornada 15. Miércoles 23: Alavés-Eibar

Jornada 16. Domingo 30: Barcelona-Eibar

Enero

Jornada 17. Domingo 3: Eibar-Granada

Jornada 18: Domingo 10: Levante-Eibar

Jornada 19. Miércoles 20: Eibar-Atlético

Jornada 20. Domingo 24: Celta-Eibar

Jornada 21. Domingo 31: Eibar-Sevilla

Febrero

Jornada 22.Domingo 7: Osasuna-Eibar

Jornada 23. Domingo 14: Eibar-Valladolid

Jornada 24. Domingo 21: Elche-Eibar

Jornada 25: Domingo 28: Eibar-Huesca

Marzo

Jornada 26: Domingo 7: Cádiz-Eibar

Jornada 27. Domingo 14: Eibar-Villarreal

Jornada 28. Domingo 21: Athletic-Eibar

Abril

Jornada 29. Domingo 4: R. Madrid-Eibar

Jornada 30. Domingo 11: Eibar-Levante

Jornada 31. Miércoles 21: Granada-Eibar

Jornada 32:Domingo 25: Eibar-Real.

Jornada 33. Miércoles 28: Atlético-Eibar

Mayo

Jornada 34: Domingo 2: Eibar-Alavés

Jornada. 35. Domingo 9: Getafe-Eibar

Jornada 36.Miércoles 12: Eibar-Betis

Jornada 37. Domingo 16: Valencia-Eibar

Jornada 38. Domingo 23: Eibar-Barcelona

Sevilla. El conjunto dirigido por el asteasuarra Julen Lopetegui cayó derrotado el sábado en el campo del Granada y será un duro escollo para el equipo armero en el Pizjuán.

Vestuarios. José Luis Mendilibar reconoció tras el partido que las sensaciones que le deja el encuentro "no son malas". Asimismo, señaló que se habían enfrentado a un equipo "que tiene muy claro lo qué hacer y lo ha hecho" y ellos no habían "sido capaces de poder pararles". El entrenador armero indicó que en estos momentos Osasuna "está mejor" que el Eibar. Además, valoró positivamente que su formación tuviera la capacidad de poder parar y poder "de vez en cuando estar por encima" de Osasuna y de lograr que "no jugaran cómodos" y es por ello que las sensaciones son positivas para Mendilibar. En cuando al desarrollo del choque admitió que el rival empezó "mejor que nosotros", si bien destacó que luego el Eibar "ha podido igualar". "Ha habido momentos en los que nosotros hemos estado más cerca del área contraria", detalló. Mendilibar también valoró la actuación de Pozo: "De extremo le ha costado más y no hemos tenido tanta claridad". Y de Bryan destacó que la "media hora que ha jugado ha estado bien, ha sido el que ha rematado al palo. Es un jugador diferente".