- Tiempos nuevos para la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF). Eso es lo que desea Garai Berriak, el grupo de trabajo que se presentará a las próximas elecciones a la presidencia de la FGF. Manu Díaz, exdirector deportivo del Bergara KE, será el cabeza de lista, la persona que intentará desbancar a Juan Luis Larrea de la presidencia que ostenta desde hace 32 años.

Un "cambio" de enfoque y de modus operandi en el trabajo de la federación, este es uno de los principales propósitos de la candidatura alternativa, que cree "saludable" la alternancia en un cargo que no conoce otro presidente desde 1988.

Garai Berriak realizó ayer

por la mañana su presentación oficial ante los medios en el Aquarium donostiarra. La candidatura dice recoger "la herencia de personas que iniciaron este camino de reflexión sobre el fútbol guipuzcoano hace cuatro años" y toma también el testigo del último opositor en el cargo a Larrea, hace doce años, Jaime Barriuso, expresidente del Eibar.

"Nuestra candidatura lleva la imagen real de lo que hacemos los clubes guipuzcoanos en el día a día. Todos los clubes hacemos una labor social destacable, queremos tener presencia en la sociedad", destacó Díaz en los micrófonos de Radio Marca Donostia.

El candidato aseguró que "muchos clubes se sienten un poco extraños y alejados de su Federación", hecho que también motiva su paso adelante para liderar el organismo. El cabeza de lista de Garai Berriak, abogado de profesión, explicó en el acto de presentación que "es el momento de darle un impulso al fútbol guipuzcoano en el siglo XXI". "El fútbol necesita nuevos tiempos", apostilló.

Dos ejes centrarán los esfuerzos e ideas de la candidatura de Díaz: por un lado, conseguir mejoras y aumentar en transparencia el trabajo de formación de la Federación. Entre otros aspectos, Garai Berriak "fomentará la auditoría interna, queremos ser un ente abierto que comparta sus decisiones y no solo se dedique a organizar y regular las competiciones deportivas". Y por otro, el candidato a presidente apuesta por "acudir a zonas donde creemos que nos llama la sociedad guipuzcoana: queremos ser un agente vertebrador y ayudar a la organización de esta sociedad. El fútbol tiene un poder tractor muy importante y queremos participar en el fútbol incluso, en el fútbol adaptado y llevar al fútbol femenino al nivel que se merece".

Otro de los puntos que se expusieron ayer en el Aquarium fue el "continuo conflicto" de la FGF con la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el Deporte Escolar. Díaz quiere acordar y firmar "un convenio a largo plazo" con el ente público "y las principales entidades deportivas" guipuzcoanas para la práctica del deporte en edad escolar.

El equipo de trabajo que acompaña en esta candidatura a Díaz estará compuesto por 17 personas, a la espera de si sumar alguna más próximamente: Jon Basurto (presidente del Elgoibar), Kepa Lasa (presidente del Beasain), Jose Mari Soto (presidente del Amaikak Bat), Pedro Urdanpilleta (presidente del Anaitasuna), Iosu Elorza (presidente del Bergara), Iñigo Arregi (presidente del Lagun Onak), Txelis Fernández (expresidente del Vasconia), Mikel Azkune (directivo del Touring), Javier Ibarra (vicepresidente del Bergara), Beatriz Bermejo (directiva del Elgoibar), Ricardo Zufiria (vicepresidente del Tolosa), Jon Ander Azkue (tesorero del Anaitasuna), Jose Mari Artola (directivo del Pasaia), Josu Zubia, y los exfutbolistas Beñat Larrañaga (exfutbolista del Lagun Onak) y Estíbaliz Bajo de la Hoz (exfutbolista de Real y Athletic).

Tras la presentación de la candidatura se conoció que la FGF ha convocado una asamblea para el próximo 17 de septiembre en la que, previsiblemente, se constituirá la Junta Electoral que llevará el control de las elecciones a la presidencia de la Federación. "A partir de ahí, se abre la presentación de candidaturas y estimo que en treinta o cuarenta días deberían realizarse las elecciones", apuntaba ayer el nuevo opositor a Larrea.