Con prensa y sin público

Competición La Liga establece el protocolo oficial para su regreso en el que permitirá la entrada a los estadios, de forma limitada, a los periodistas

06.06.2020 | 01:16
Un cámara de televisión durante el partido Osasuna-Eibar, de Primera División. Foto: Javier Bergasa

Madrid – Cuatro televisiones sin derechos, ocho fotógrafos, cinco radios y seis redactores de prensa escrita serán los únicos que podrán entrar a los estadios de fútbol en la vuelta de la Liga en Primera y Segunda para el tramo final de temporada, según informó ayer LaLiga con su protocolo oficial. Aparte de los medios de comunicación el protocolo establece que al margen de jugadores, cuerpo técnico de los equipos y árbitros solo podrán estar en los estadios dos directores de comunicación, cuatro personas de medios del club, cuatro de la tele o la productora del club, seis de seguridad, cuatro de asistencia de medios y uno de asistencia de La Liga. En total, 44 personas.

El documento subraya que "en las instalaciones en que las tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes".

El departamento de acreditaciones de La Liga será el encargado de recopilar las solicitudes de acreditación de los diferentes medios de comunicación, en la forma habitual, a través del portal de acreditaciones, y enviará al departamento de Seguridad de LaLiga y al club local el listado correspondiente. "Los servicios competentes de las empresas de comunicación deberán acreditar el estado apto para entrar a los estadios de todas los empleados de medios de comunicación que pretendan acudir a los estadios, aportando la documentación en los mismos plazos que el resto de empresas", señala el texto.

Para poder recibir la acreditación se deben cumplir los "seis requisitos de entrada" incluidos en el protocolo general, como son "acreditar la identidad, tener el documento de apto para entrar en el estadio, tomarse la temperatura antes de entrar en el mismo, llevar guantes y mascarilla y lavarse las manos con hidrogel".

En el protocolo se especifica que con "la desinfección del estadio se delimitarán las zonas de transito de los empleados de medios de comunicación y se marcarán, con las pegatinas realizadas al efecto, los lugares fijos de trabajo". Habrá dos inspecciones de estas zonas. La primera, durante la requisa general del estadio, se hará "con la colaboración de la Policía, marcando las zonas inspeccionadas; y la segunda, en la inspección general del estadio, que hará el director de partido antes de la desinfección y el cierre del mismo, 24 horas antes del comienzo del mismo".

Los empleados de medios de comunicación deberán abandonar las instalaciones al finalizar el partido, durante los siguientes diez minutos después de finalizar el encuentro.

Entre los cuatro operadores de televisión sin derechos, el protocolo específica que uno será RTVE, mientras que entre los ocho fotógrafos la asociación ANIGP determinará los medios que entrarán al estadio, siendo uno de ellos de la Agencia EFE. En el caso de las radios serán un máximo de cinco, siendo una Radio Nacional de España, otras tres de ámbito nacional, tanto generalistas como deportivas, y una de ámbito regional o local. Para la prensa escrita será la Asociación de la Prensa Deportiva quién determinará los seis medios de comunicación que entran en cada encuentro. Al término de los partidos habrá rueda de prensa telemática.

sanidad: "A puerta cerrada" Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa aseguró ayer que el acuerdo para el reinicio de LaLiga es que los partidos se celebren a puerta cerrada, en las condiciones que acordó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que supervisó su ministerio.

"Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio CSD y que supervisó el ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas", dijo. Illa respondió así a la pregunta sobre la opción de que asista público a algunos encuentros que se celebren en zonas que ya están en la fase tres, como Canarias, y manifestada por el presidente del Las Palmas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló después que "aquellos territorios que estén en fase tres, concretamente Canarias, tienen las competencias para poder determinar dentro de las normas globales dictadas por Sanidad la conveniencia o no de que haya determinados eventos y que haya movilidad interprovincial".

Prensa en los estadios

4 televisiones sin derechos. Una de las cuales será siempre será TVE por su condición de ente público.

8 fotógrafos. Siendo uno de ellos de la Agencia Efe.

5 radios. Siendo una RNE, otras tres de ámbito nacional y una de ámbito regional o local.

6 redactores de prensa escrita. En teoría, la Asociación de la Prensa Deportiva determinará los medios de comunicación que entran en cada encuentro. En Gipuzkoa serán los clubes.

Zonas delimitadas. La prensa que acceda a los estadios tendrán unas zonas de tránsito que deberán abandonar al terminar los encuentros.

Sin salas de prensa. Habrá una rueda de prensa telemática.