Cerca de una docena de periodistas gráficos que cubren la información de los equipos guipuzcoanos de la Primera División División masculina han secundado esta mañana de jueves en Zubieta la protesta convocada por la Asociacion Informadores Gráficos del País Vasco (EIGE) por las condiciones que la Liga de Fútbol Profesional quiere imponer en el regreso del fútbol en un par de semanas. Ante la posibilidad de que solo los fotógrafos de los equipos o de la propia Liga puedan acceder a los recintos, denuncian que esta decisión vulneraría el derecho a la información.

Al igual que se hace en otros ámbitos, ya sea el sanitario, el social o el económico, entre otros, EIGE recalca la importancia del trabajo que realizan los informadores gráficos "cada día en la divulgación de lo que conlleva consigo el estado de alarma. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y minimizando así los posibles riesgos sanitarios, esperamos volver a cubrir las informaciones del mundo del fútbol profesional cuanto antes, al igual que lo hacemos en otros ámbitos".

La protesta, que tiene prevista otras concentraciones en Ibaia (Alavés) y Tajonar (Osasuna), se suma a la petición que realizaron distintas asociaciones de informadores gráficos al Ministerio de Sanidad, para que les permitiera acceder a las instalaciones deportivas de los clubes para cubrir los entrenamientos de los equipos al menos como se había realizado hasta que se decretó el estado de alarma, que conllevó la suspensión de estas actividades.