itzulia 2021

Territorio Bidasoa

08.04.2021 | 01:04
Los ciclistas Alejandro Valverde (Movistar), Adam Yates (Ineos Grenadiers) y Mikel Landa (Team Bahrain) entran en tercera, cuarta y quinta posición.

Esta mañana, en el autobús del Trek Segafredo, habrá un ciclista sevillano que no necesitará escuchar a su director, oñatiarra, para conocer los entresijos de la subida a Jaizkibel. En el hotel del Movistar, a cuyos mandos figura un técnico con domicilio en Hondarribia, un corredor aragonés acudirá a la reunión previa a la etapa curtido ya en lo que es el descenso a Guadalupe. Y en el todopoderoso Ineos, a cuyo volante se encuentra un navarro, tienen en el equipo a un costarricense que conoce de primera mano cuáles son las características de las rampas que conducen a la cima de Erlaitz

Ahora vayamos uno por uno, según el orden de aparición. Juanpe López se adjudicó la general de la Vuelta a Bidasoa en 2018, y seguro que Markel Irizar le concede hoy cierta manga ancha para moverse por sensaciones. Mientras, Patxi Vila, muy metódico, apunta a agregar algún que otro matiz a la información de base que pueda tener sobre el recorrido Sergio Samitier, vencedor de dicha prueba en 2017. Y a Andrey Amador, que ganó la cita guipuzcoana sub-23 en 2008, posiblemente le sobren los consejos de Xabier Zandio si le toca tirar del pelotón durante el circuito final por la comarca.

No queda ahí la cosa. Estos días participan en la Itzulia otros ciclistas que han destacado en la prueba bidasoarra. Por ejemplo, el ucraniano Mark Padun, tercero en 2016. Enric Mas, segundo en 2015. Jesús Herrada, plata en 2010. O incluso Ángel Madrazo, quien cerró el podio el año en que ganó el propio Amador. Y tenemos también en el pelotón a nuestro Jon Irisarri, quien se llevó la etapa reina de Irun, hace ya cinco temporadas, encumbrándose en una meta, la del Paseo Colón, cuyos últimos vencedores son el italiano Alessandro Covi (ahora milita en el potente UAE) y el británico Simon Carr (acredita gran nivel en el Education First).

Durante este próximo mes de mayo, las carreteras que hoy transitarán los profesionales volverán a estar huérfanas de jóvenes promesas. Y es que la Vuelta al Bidasoa se ha suspendido por segundo año consecutivo. No sé a la puerta de qué despacho o despachos hay que llamar para que la carrera tenga lugar en 2022. Pero debe salir adelante.