DONOSTIA - El ciclista suizo Marc Hirschi (Team Sunweb) ha ganado este miércoles la 'clásica' de la Flecha Valona, disputada entre Herve y el Muro de Huy sobre 202 kilómetros, y se doctora entre los mejores 'clasicómanos' a sus recientes 22 años, superando en meta a Benoit Cosnefroy (AG2R) y a Michael Woods (EF).

Hirschi figuraba entre los candidatos, y pese a su juventud corrió como un veterano para ponerse en cabeza, bien situado, seguir la rueda del más fuerte y, a falta de los durísimos 100 metros finales, atacar para ya no mirar atrás y coronarse en Huy, tras ganar este año una etapa en el Tour y ser bronce en el reciente Mundial.

En los metros finales, en esa interminable rampa que parece de más de un kilómetro, cambió el ritmo Richie Porte (Trek-Segafredo) e hizo la selección, dejando noqueado al mismísimo campeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates).

Pero Porte no pudo aguantar su propio ritmo. Fue, en cambio, el canadiense Michael Woods (EF) quien parecía tener todo bajo control y, entonces, como si nada, apareció Hirschi con una potencia y una superioridad abrumadoras para ganar esta Flecha Valona, su primera 'clásica' de las muchas que tiene por delante, de seguir así, este todoterreno suizo.

Hirschi entró brazos en cruz en la meta, visiblemente cansado pero con mucha mejor cara, de plena felicidad, que sus rivales. Superados, algunos, en su enésimo intento de llegar a lo alto del Muro antes que nadie, como un Dan Martin (Israel) quinto, o con Michal Kwiatkowski sexto.

Se empezó a decidir todo en la última subida a la Cote du chemin des Gueuses (1,6 kilómetros al 6,3 por ciento), subida previa a la última de las tres escaladas al Muro de Huy, de un kilómetro al 11,8 por ciento de pendiente media y durísimas rampas por encima del 20 por ciento.

Esta 84ª edición de 'La Flèche Wallonne' estaba huérfana, de algún modo, al ser privada de sus dos anteriores ganadores. Dos nombres que, no obstante, sumaban y se repartían las seis ediciones anteriores. Ni el vigente campeón del mundo, Julian Alaphilippe, ni el excampeón mundial español Alejandro Valverde optaron esta vez por tener la 'flecha'.

Sin un claro favorito, con una terna abierta de aspirantes, no hubo un equipo al acecho de la fuga que se formó. Muchas escuadras tiraron del gran grupo, sí, pero nadie quería asumir el protagonismo de la caza hasta que AG2R dio ese paso al frente, pensando en la posibilidad de Benoit Cosnefroy, que fue segundo en lo alto del infierno vertical de la localidad belga.

A falta de 20 kilómetros, ya dentro de la segunda vuelta al circuito final, se quedaba sólo en la fuga el joven ciclista belga Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step). Intentó aguantar Mathijs Paasschens (Bingoal-Wallonie Bruxelles) pero no pudo con el acelerón final de su compañero de aventuras. Antes se quedaron Marlon Gaillard (Team Total Direct Energie) y Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen).

Finalmente, Vansevenant (21 años) no pudo mantener el pulso con el pelotón, que le atrapó en la subida final a Huy. Pero tan rápido iba en busca de la gloria que, a 4 de meta, se salió de la carretera e hizo una excursión por el bosque antes de regresar, con ayuda de la moto neutral, a la carrera.

De por medio, otro excampeón mundial como Rui Costa (UAE) o el colombiano Rigoberto Urán (EF) intentaron saltar del pelotón y llegar en solitario, en intentos que no cuajaron. Urán, eso sí, llegó a coger a Vansevenant tras el incidente del belga y, juntos, rodaron hasta ser neutralizados a pie del Muro, que coronó a Hirschi.

--CLASIFICACION.

1. Marc Hirschi (SUI/Team Sunweb) 4:49.17.

2. Benoit Cosnefroy (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

3. Michael Woods (CAN/EF Pro Cycling) m.t.

4. Warren Barguil (FRA/Team Arkéa Samsic) m.t.

5. Dan Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) m.t.

...//...

15. JESUS HERRADA (ESP/Cofidis) a 15.