i la crisis sanitaria ha condicionado por completo la temporada de los ciclistas profesionales, lo ha hecho en mayor medida aún con la del pelotón amateur. Calendario mutilado, por una parte. Y dificultades para entrenar, por otra. Cuando se levantó el confinamiento, los corredores aficionados no gozaron, por ejemplo, de permisos para ejercitarse fuera de sus municipios. Y llegaron a las primeras carreras de la reanudación cortos de forma. Lo notaron en las filas del Laboral Kutxa. "No terminábamos de andar. Ni en Zamora, ni en los Campeonatos de España... Pero durante estas últimas semanas hemos podido dar un paso adelante", reflexiona Unai Iribar.

El ibartarra culminó el domingo en Segura el fin de semana perfecto para la escuadra guipuzcoana, filial del Euskaltel-Euskadi. Y es que su triunfo en el San Juan Sari Nagusia se sumó al título de campeón de Euskadi sub'23 obtenido la víspera por su compañero Xabier Berasategi. El de Olaberria dominó a sus rivales en la subida a Garrastatxu (Amurrio), confirmando la progresión a la que apuntaba el propio Iribar. "No me sentí nada bien en el Estatal de Jaén. Pero ahora puedo decir que me encuentro en mi mejor momento", asegura Berasategi, quien a comienzos de septiembre se adjudicó también la general de la prestigiosa Vuelta a Cantabria. "Es la victoria con la que me quedo, por el nivel que había allí. Aunque ganar el título vasco, obviamente, es muy especial".

Para vencer en Garrastatxu, confiesa que estudió el vídeo de la etapa de la Itzulia 2016 en la que se impuso Mikel Landa. La victoria previa de Cantabria, mientras, se basó en superar subidas con los mejores y acreditar punta de velocidad en las llegadas de grupos reducidos (dos segundas plazas). "Soy rápido y paso bien los puertos. Son mis principales características", explica Berasategi, de perfil deportivo muy similar al de Iribar, cuya lista de victorias lo dice todo. "Lazkao, Altsasua, Beasain, Zaldibia y Segura. Casi todas las he obtenido en la zona de Goierri, con ascensiones cortas y jugándomela en sprints de diez, veinte o treinta tíos", indica el de Ibarra, a quien lo especial de esta campaña parece estar perjudicando mucho.

"Estudio una Ingeniería. Tras superar el segundo curso, supuestamente el más duro, este año quise apostar más por la bici. Cogí seis asignaturas para el primer cuatrimestre. Y de enero en adelante cogí solo tres. Hice una buena pretemporada. Fui tercero en Ereño, segundo en Urretxu... Y en la semana previa a Aiztondo, encontrándome súper bien, se paró todo por el coronavirus. Me dio rabia, porque podía completar un gran papel. Y también porque, no habiendo competición, si hubiese cogido más asignaturas las habría podido sacar tranquilamente", explica Iribar, quien no descuida los estudios pese a ser un firme candidato a dar el salto a profesionales en un futuro.

"La idea es seguir como amateur el año que viene, en el Laboral Kutxa. Somos filial del Euskaltel, el proyecto resulta serio y siempre parecerá más sencillo optar a subir teniendo una estructura profesional por encima. Me haría mucha ilusión. De txiki, yo era de los que iba a los Pirineos vestido de naranja para ver el Tour", indica el ibartarra, líder del Torneo Lehendakari (el sábado se disputa la prueba de Oñati) y segundo en la clasificación del Euskaldun.

A Berasategi también se le ilumina el tono de voz cuando le mencionan la posibilidad de saltar a la élite con la Fundación. "Sería bonito, pero todavía tengo tiempo para progresar". Él vive el segundo de los cuatro cursos de categoría sub'23. Iribar, un año mayor, se encuentra en el tercero, y alude a los casos de excompañeros ya promocionados para reforzar su confianza. "En mi primera temporada en el equipo subieron a Cuadrado y a Aranburu. En la segunda, a Ballarin. Y ahora han fichado a Azparren. A mí me toca hacer las cosas bien, y creo que así está siendo. Si me lo sigo ganando y me quieren, me llamarán".

Edad. 20 años. Nació el 8 de abril de 2000.

Municipio. Olaberria.

Equipo. Laboral Kutxa (es su segunda temporada en categoría sub'23).

Características. Es un corredor rápido en llegadas de grupos reducidos y que cuenta con capacidad para superar ascensiones en un grupo cabecero.

Clasificación general de la Vuelta a Cantabria (segundo en dos etapas) y Campeonato de Euskadi sub'23, ambos éxitos cosechados durante el presente verano.

Edad. 21 años. Nació el 12 de junio de 1999.

Municipio. Ibarra.

Equipo. Laboral Kutxa (es su tercera temporada en categoría sub'23).

Características. Como Berasategi, es capaz de superar subidas con los mejores ciclistas del pelotón y también se muestra rápido en las llegadas en grupo.

Lazkao y Altsasua (2018), Loinatz y Zaldibia (2019) y Segura (2020). Tiene títulos estatales junior en modalidades (persecución y madison) de ciclismo en pista.

"Tras ganar en Cantabria y en Garrastatxu, puedo decir que estoy en mi mejor momento"

Ciclista del Laboral Kutxa

"No terminábamos de andar tras el parón, pero últimamente hemos dado un paso adelante"

Ciclista del Laboral Kutxa