El Bidasoa quiso pero no pudo. Mantuvo, sobre todo en el segundo periodo, un pulso de valor contra un equipo superior. Pudo protagonizar una sorpresa a poco que hubiera acertado en los momentos en que se acercó a ella. Estuvo a un gol de empatar la contienda (29-30), pero los errores propios, alguna discutible decisión arbitral y la capacidad alemana de saber disputar los momentos de dificultad, terminaron por decantar la balanza de su lado. Tres goles de diferencia (32-35) le valieron al cuadro berlinés para seguir en lo alto de la tabla y pelear la primera plaza del grupo ante el Wisla Plock, que ganó al Presov, en un partido que también se reclamó en fin de la guerra en Ucrania antes de su comienzo.

Pocas veces afrontará el Bidasoa un partido sin agobios en competición europea. Felizmente, los de Cuétara resolvieron la clasificación para octavos de final de la European League hace una semana en Berlín. El calendario les volvió a enfrentar una semana más tarde, pero en Artaleku. El técnico local valoraba la cita como una oportunidad, un reto con el que medirse ante uno de los grandes del concierto europeo. Crecer y mejorar a corto plazo fue su máxima a la hora de afrontar el encuentro ante el Füchse. Artaleku respondió al nivel del cartel, porque estas galas no son habituales. Los irundarras la asumieron con bastantes huevos en la cesta tras un mes de mucha victoria y logros conseguidos. Sin la soga apretando, iban a marcar su paso al ritmo propio.

Los alemanes, necesitados de puntos para terminar primeros de grupo, estaban más exigidos. No pudieron contar con el entrenador Jaron Siewert ni con su ayudante, ambos por contagio. La responsabilidad en el banquillo correspondió a Bob Hanning, preparador del segundo equipo. Solicitó un par de tiempos muertos cuando atisbaba el riesgo real de que el Bidasoa les amargara la noche. Un único cambio respecto al encuentro en tierras teutonas. Nicholas Schley ocupó la plaza de Max Beneke, dos promesas de 18 años en cuyo futuro confían los dirigentes del Füchse. En los locales, además de Azkue y Salinas, faltó Mikel Zabala, pero Adrián Fernández y Kauldi Odriozola, ausentes en Alemania, fueron de la partida ante su público.

No existían muchas dudas sobre el marchamo del encuentro, porque la necesidad hace virtud. Se disiparon pronto, si las había, porque el Füchse carburó desde el principio. Aprovechó las pérdidas locales (hasta siete en el primer tiempo), junto a las cinco paradas del meta Milosavljev, para llevar la manija del partido. Como el Bidasoa distaba mucho de mostrar su habitual tensión defensiva, la situación se decantó con claridad para el lado visitante. Valga como dato, que en este primer tiempo los alemanes marcaron cuatro goles más que en el partido disputado en su cancha.

Cabía esperar tras el paso por vestuarios una mejora defensiva, porque el nivel de eficacia del ataque berlinés alcanzaba un 85%. Las cosas no cambiaron demasiado porque los cuatro goles de diferencia en el descanso (16-20) seguían vigentes en el primer tramo de la reanudación. Con 24-27 el Füchse pidió un tiempo muerto, modificando su férreo 6-0 a un 5-1 que no duró mucho, porque los goles de Iñaki Cavero y Dariel García apretaron las clavijas (28-29, 29-30) con tiempo suficiente para la remontada.

El Bidasoa no aprovechó su momento. La exclusión de Tesoriere y una falta en ataque facilitaron las cosas al conjunto de Hanning que no desaprovecharon la oportunidad de poner tierra de por medio y salvar el botín. Daban la sensación de cansancio, porque su defensa no mostró tanta intensidad, aunque a decir verdad, apenas concedieron. El primer contraataque del conjunto de Artaleku llegó en el 27-28 y el repliegue defensivo fue impecable durante toda la contienda. Falta una jornada para que acabe la fase de grupos. Mientras el Füchse se jugará el todo por el todo, el Bidasoa viajará a Toulouse para jugar un partido de trámite.

FICHA TÉCNICA:

(32) BIDASOA IRUN (16+16) J.M. Sierra; Iñaki Cavero (10, 6p), Kauldi Odriozola (7), Julen Aginagalde (2), Dariel García (3), Víctor Rodríguez (3), Adrián Fernández (2) -equipo inicial- Xoan Ledo (ps), Ander Ugarte, Martín Santano (1) Tao Gey, Eneko Furundarena (2), Julen Urruzola, Tom Tesoriere, Matheus da Silva y Gorka Nieto (2).

(35) FUCHSE BERLIN (20+15) Milosavljev, Babian Wiede (4), L. Andersson (9), Viran Morros (1) Valter Chrintz (2), Vujovic (4), Marsenic (4) -equipo inicial- Genz (ps), Jacob Holm (4), Hans Lindberg (5,2p), M. Langhoff (1), Tim Matthes, P. Heins, N. Schley y Paul Drux (1).

ÁRBITROS: Ozren Backovic y Mirko Palackovic (Eslovenia). Exclusiones de Cavero, Tesoriere y Dariel García (2), por el Bidasoa; Holm y Vujovic, por los berlineses. Marsenic fue descalificado al axcumular tres exclusiones.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-7, 7-9, 10-14, 13-17, 16-20 (descanso) 20-23, 23-27, 27-28, 28-30, 30-32, 32-35.

INCIDENCIAS: Artaleku, 1.435 espectadores, con el aforo restringido al 75%. En los prolegómenos del encuentro los dos equipos y la pareja arbitral desplegaron una pancarta con el lema "Stop War" (No a la guerra).