- Habida cuenta de la situación provocada por la pandemia del covid-19 y en vista de que no se puede asegurar aún la presencia del público que requiere un evento como el de la Copa de la Reina de balonmano femenino, tras las conversaciones mantenidas por la Diputación de Gipuzkoa, el Bera Bera y la Federación Española de Fútbol, y transmitidas a los clubes implicados, la fase final no tendrá lugar en las fechas previstas, del 23 al 25 de abril.

Gipuzkoa asumió el compromiso a finales de 2019 de celebrar el evento y cogió el testigo de la Copa en la edición que se celebró de manera extraordinaria en Alhaurín de la Torre el 6 de septiembre.

Han pasado ya 25 años desde que en 1996 el territorio guipuzcoano acogiera una fase final de la Copa y la intención es que "el evento trascienda lo meramente deportivo, tal y como informó ayer el club donostiarra. "La Diputación lo visualiza como una oportunidad de visibilizar y difundir el deporte femenino en nuestra provincia y, específicamente, el balonmano femenino", indicó en una nota.

Sin embargo, "la estrategia que defiende Euskadi ante esta situación no facilita la generación de aglomeraciones de aficionados en torno a eventos deportivos, lo cual redundaría negativamente en el propio evento de la Copa".

Así, "la Federación y los clubes han mantenido un contacto por vídeoconferencia en el que, además de confirmarse que la Copa no se hará en las fechas previstas de abril, lo que ha sido entendido por los mismos, se han barajado diferentes opciones". Entre ellas, destaca la de "buscar una sede alternativa y llevar la Copa a mayo o, como ha ocurrido este curso, plantear que la Copa se celebre en Gipuzkoa en septiembre u octubre".