- El balón volvió a rodar ayer en Artaleku. Tras cuatro meses de parón por la pandemia, el Bidasoa-Irun inició ayer los entrenamientos de preparación para la temporada 2020-2021. El equipo irundarra se presentó en el pabellón municipal con mascarillas, cundiendo con el ejemplo para hacer frente al COVID-19, y varias caras nuevas.

Entre ellas, destacó la de un viejo conocido. Julen Aginagalde vuelve a su casa catorce años después, convertido en uno de los mejores pivotes del mundo de los últimos años. Junto a él se estrenaron en Artaleku el veterano portero español José Manuel Sierra (1978), proveniente del USM Saran (Francia); el joven lateral izquierdo rumano Dan Racotea (1995), que aterriza desde otro equipo galo, el Chartres MHB, en el que jugó cedido la última campaña por el potente Veszprém húngaro; y Nicolás Bonanno (1991), también lateral izquierdo, internacional argentino y que llega a Irun procedente del BM Granollers.

Las cuatro fueron las caras nuevas de un Bidasoa que se ha reforzado para la nueva temporada, donde volverá a repetir presencia en Europa, en esta ocasión en la European Handball League, la nueva denominación del segundo torneo continental.

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, explicaba ayer que "estamos con muchas ganas de balonmano y de volver a los entrenamientos". El preparador asturiano analizó la influencia de la pandemia en el deporte y las consecuencias que derivan de una pretemporada inédita: "Ese extra de semanas respecto a otras pretemporadas en las que empezábamos a primeros de agosto es para ir avanzando de manera progresiva y adaptándonos a las cargas. Nadie tiene experiencia en una pretemporada postconfinamiento y hay que tener mucho cuidado. En otros deportes hemos visto, tanto en España como en el extranjero, que ha habido muchas lesiones en el arranque, así que vamos a dedicar julio a entrenar solo por las mañanas, avanzar de manera progresiva, que nos dé sensación de verano porque la temporada será larguísima".

Sobre la plantilla, Cuétara destacó que el Bidasoa-Irun "suma jugadores de proyección, que la base de la filosofía de fichajes, con jugadores con más experiencia y calidad. Creo que es homogénea y equilibrada". Además, el de Ribadesella contará a partir del 29 de julio con los más jóvenes: Julen Urruzola, Eneko Furundarena, Tao Gey, Gorka Nieto y Martin Santano. Julen Mujika, igual que hiciera la pasada campaña, entrenará con el primer equipo en diversas ocasiones.

"Avanzaremos de manera progresiva en verano porque la temporada será larguísima"

Técnico del Bidasoa-Irun