El Super Amara ya es campeón

Liga guerreras iberdrola La comisión delegada de la federación española confirmó la cancelación de las competiciones y el título del club donostiarra

05.05.2020 | 00:10
El Super Amara Bera Bera celebra la conquista de la última edición de la Copa de la Reina. Foto: N.G.

donostia – La espera mereció la pena. La Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano tomó ayer la decisión prevista y proclamó al Super Amara Bera Bera como campeón de la Liga Guerreras Iberdrola de la temporada 2019-20.

El pasado 24 de abril, la Junta Directiva de la Federación Española decidió recomendar a la Comisión Delegada que diera por finalizadas las competiciones estatales sin descensos, y también propuso proclamar al club donostiarra como campeón de la máxima liga femenina. La Comisión tenía previsto reunirse de forma telemática la semana pasada, pero finalmente la asamblea se retrasó hasta ayer y, tras más de cuatro horas de asamblea, tal y como se esperaba, aprobó las principales peticiones de la Junta Directiva.

El Super Amara Bera Bera, además, disputará la futura European League.

Cuando se interrumpió la liga debido a la pandemia de COVID-19, el Super Amara Bera Bera lideraba en solitario la competición con 30 puntos en 16 jornadas. A falta de seis partidos, las donostiarras aventajaban en cuatro puntos al segundo clasificado, el Elche, y presentaban un balance de catorce triunfos, dos empates y ni una sola derrota en su casillero. El Bera Bera aún tenía que medirse a las ilicitanas, al Granollers, al Aula de Valladolid, al Rocasa en Donostia, al Málaga y al Atlético Guardés.

Las de Imanol Álvarez, además, eran el equipo más anotador, con 485 goles, y el menos goleado, con 355 tantos en contra.

La Comisión Delegada también aprobó que esta temporada no haya descensos y ampliar a cuatro equipos más la Liga Guerreras Iberdrola. La máxima categoría pasará así de doce a 16 conjuntos con el ascenso del Lanzarote Puerto del Carmen, el Atlántico Pereda, el Morvedre y el Adesal Córdoba.

La intención de la Federación Española, además, es que la Copa de la temporada 2019-20 se dispute antes del mes de diciembre.



Satisfacción La responsable de la sección de balonmano del Bera Bera, Tati Garmendia, se mostró "satisfecha y contenta" con la decisión adoptada por la Comisión Delegada: "Llevamos trabajando desde finales y de julio, son muchos meses y prácticamente un 75% de la liga jugada como para que se declare desierta la competición. Nos hubiese encantado que este título nos lo hubiesen dado en la pista" pero "llevábamos una trayectoria buenísima, sin haber perdido un partido, y creo que lo tenemos bien merecido". "Lo celebraremos vía conferencia, y ya nos juntaremos para disfrutarlo de mejor manera".

Por su parte, el entrenador Imanol Álvarez admitió que le hubiera gustado ganar la liga "en el campo", y lamentó "no poder celebrar el equipo el título como se merece".

El técnico de Ermua, que conquistó así su segunda liga, destacó el trabajo y la regularidad de sus jugadoras: "Si queremos ser justas, si alguien merece ganar este título, somos nosotras, aunque no sea del modo habitual".

El Bera Bera ya está centrado en la planificación de la próxima temporada. Junto a la renovación de Álvarez y de varias jugadoras, el club anunció la salida de Merche Castellanos y la llegada de la guardameta Alice Fernandes, y podría reforzarse con una jugadora más.

El Aiala Zarautz, por su parte, finalizó la temporada en la cuarta plaza del grupo B de la División de Honor Plata femenina.

Palmarés

6

ligas. El Bera Bera ha ganado un total de seis campeonatos de liga y es el segundo club estatal con más títulos en esta competición, solo por detrás del histórico Mar Alicante (27). El equipo donostiarra ganó cuatro ligas de forma consecutiva en 2013, 2014, 2015 y 2016, y volvió a conquistar el título en la 2017-18 y esta campaña.

6

copas. El Super Amara tendrá que esperar para luchar por la Copa de esta temporada. El club donostiarra ya ha ganado este título en seis ocasiones (2007, 2009, 2013, 2014, 2016, 2019). El equipo de Imanol Álvarez defenderá su condición de campeón en este torneo.

7

SUPERCOPAS. El equipo guipuzcoano no pudo ganar la última Supercopa tras perder la final disputada en Eibar frente al Rocas (32-31). El Bera Bera ha ganado esta competición en siete ocasiones, en las temporadas 2007–08, 2012–13, 2013–14, 2014–15, 2015–16, 2016–17 y 2018–19.