Brillante victoria del IDK Euskotren en el derbi vasco que ha tenido lugar en la pista del Kutxabank Araski que le sitúa en la quinta posición de la Liga Femenina. El equipo donostiarra se ha impuesto por 67-75 en la cancha gasteiztarra en un partido que comenzó cuesta arriba pero que con la calidad de una Cvitkovic desatada y una María España implacable consiguió revertir y llevarse la victoria bajo el brazo

Tras las dos últimas derrotas en el Gasca, el IDK salió a la pista con Cornelius, Brown, Cox, María y Coulibally formaron en el quinteto titular para ponerse por delante de inicio. La defensa vitoriana fue muy intensa, lo que dificultó la circulación de balón y el tiro de las de Azu Muguruza. Un triple de la vitoriana Dongue colocó por primera vez arriba en el marcador al Araski. Siguió la defensa enérgica del cuadro local que apenas dejaba espacio al IDK y se llegó al final del primer cuarto con un 20-14.

El segundo cuarto comenzó con un triple fallado por Cornelius y con muchos problemas en el rebote defensivo para las donostiarras. Parecía que el partido de se tornaba muy difícil. Aún así, dos acciones de tres puntos de Cvitkovic y Yurena mantenían en el partido a las de Azu. El choque empezó a tener muchas imprecisiones en ambos equipos que aprovechó el IDK Euskotren tras sendas canastas de Cvitkovic y Cornelius para igualar el marcador a 24.

Los últimos cinco minutos antes del descanso siguieron por los mismos derroteros. Juego trabado y brusco que terminaban en errores. Una magnífica Cvitkovic y un triple de Cox a dos minutos del final del segundo cuarto devolvieron a las guipuzcoanas el control del marcador. Y tras una serie de canastas en ambos aros llegó el descanso con tres puntos de renta para el IDK (35-38).

La segunda parte inició con una canasta de una excelsa Cvitkovic que replicó Dongue para las vitorianas. Una falta antideportiva a María que convirtió los dos tiros y un triple suyo dieron una ventaja de más de diez puntos a las visitantes, que redujeron dos triples de las vitorianas. Otro triplazo de María, un rebote defensivo de Cvitkovic y otras dos canastas suyas llevaron a las donostiarras al 45-58. La croata hizo un tercer cuarto de enmarcar. Dominio absoluto del IDK Euskotren en estos diez minutos al anotar 28 puntos. El tercer cuarto, de nuevo con un cruce de canastas por ambos equipos, finalizó con un marcador de 51-66 para las de Azu Muguruza.

Para el último parcial parecía estar todo encarrilado, pero todo lo contrario. Comenzó con desaciertos en el pase del IDK Euskotren y en el tiro por parte de ambos equipos. La defensa del Kutxabank Araski fue muy fuerte. Apenas pudo anotar IDK Euskotren en este tramo. Sin embargo, el equipo local estuvo errático en el tiro exterior, por lo que no lo aprovecharon para reducir la desventaja. Los últimos minutos del partido fueron muy agresivos en defensa por parte de las vitorianas que entraron en el bonus de faltas. Un triple de Yurena a falta de tres minutos hizo el 61-73 que ya dejaba visto para sentencia el derbi.

Al final, 67-75, que lleva la alegría al IDK Euskotren con una actuación estelar de Cvitkovic con 17 puntos y 13 rebotes. El derbi se fue para Gipuzkoa y el IDK volvió a la senda de la victoria.