Lolo EncinasTécnico del Acunsa Gipuzkoa Basket

“La idea es recuperar a la gente y que le apetezca subir a vernos”

03.10.2021 | 00:07
“La idea es recuperar a la gente y que le apetezca subir a vernos”

Lolo Encinas afronta “con responsabilidad pero sin vértigo” su vuelta a casa para hacerse cargo del banquillo de un equipo “totalmente renovado”

Donostia¿Cómo está el equipo?.

–Bien, con ilusión. Aquí en Gipuzkoa Basket es un cambio, un nuevo reto. El equipo es prácticamente nuevo. Y lo que tenemos es mucha ilusión. Estamos con ganas de empezar a competir ya.

¿Nota mucha presión?

–No, presión no. El club, en ese sentido, ha sido muy claro. Es un cambio de gente, una transformación, un poco, de lo que había. Ha habido cambios en todos los lados, en el club, en el staff, en los jugadores. Estamos haciendo diferentes cambios y respecto a la presión, la que nos metamos nosotros. A mí, personalmente, la de estar en casa y entrenar al equipo de mi ciudad.

Siendo Gipuzkoa Basket, ¿el objetivo es el ascenso?

–Este año no es como otros años. El Gipuzkoa Basket bajaba y tenía que subir de manera inmediata. El club nos ha transmitido más ir por otro lado. Queremos estar arriba, pero la idea es recuperar a la gente, competir y enganchar un poco a la afición. Creo que hemos perdido a mucha gente del basket para el club. Algunos hemos tenido la suerte de ver lleno Illunbe y esto no está lleno y ni se acerca. La idea es recuperar a la gente y que al aficionado le apetezca subir a vernos, mínimo una vez al año, a ver si les gusta.

¿Contento con la plantilla?

–Sí. Evidentemente todo es mejorable, pero dentro del presupuesto que había... Este año me transmitieron que el presupuesto iba a estar enfocado también hacia otras cosas y que había que llegar hasta donde se podía. Dentro de las posibilidades que teníamos, el grupo está bien. Quizá nos falta alguna cosa más, pero ya veremos cómo taparlo durante el año y qué podemos hacer. De momento el grupo está trabajando bien y estoy contento.

¿Qué tipo de plantilla tiene el GBC?

–Creo que no escondemos nada si decimos que no somos un equipo muy alto. Puede que no sea ni el equipo más alto ni el más físico de la competición, pero tenemos la idea de jugar un estilo más rápido. El equipo quiere ser dinámico, rápido. Está claro que vamos a tener alguna debilidad por dentro. A ver si conseguimos taparla, esconderla e intentar jugar un poco alegre. Vamos a ver si somos capaces de juntar al equipo para que lo entienda, que es lo más importante, que el equipo entienda a lo que queremos jugar y luego que sea un equipo peleón, trabajador para que pueda competir.

¿Para Lolo Encinas qué supone estar en el banquillo del GBC?

–Para mí, primero, fue una sorpresa la llamada. Sinceramente, no la esperaba. Mi cabeza estaba centrada en cerrar la renovación en Bilbo. Cuando me llaman, la ilusión es tremenda. Te llama al final el que es tu club, el que te dio la oportunidad de trabajar en lo que te gusta, entrenar a baloncesto, en tu ciudad, en tu provincia, en tu equipo que siempre ha estado arriba. Me hace mucha ilusión y es una oportunidad. Hay un reto muy bonito para mí. La ilusión es tremenda y a ver si puedo ayudar en lo que pueda al equipo y al club en los objetivos que se ha marcado.

¿Da vértigo?

–Vértigo, no, pero sí responsabilidad. No voy a mentir. Vértigo no me da. De hecho, me parece divertido y estoy notando mucho el apoyo tanto del club como de la gente del basket de Donostia y Gipuzkoa. La verdad es que no me puedo quejar de todos los mensajes de apoyo que he tenido, pero sí me siento responsable. Al final, estamos en LEB Oro y el GBC siempre ha estado arriba. Pero ahora empieza otra etapa y la responsabilidad es la de intentar hacerlo bien, intentar responder a la gente que te ha dado esa oportunidad en casa. Vamos a ver si conseguimos enganchar a la gente y que, poco a poco, vayamos creciendo en acercarnos a la gente. Aunque los resultados también ayudan.

¿Confiado en que el GBC puede hacer un año bonito?

–Sí. Al final hay que ser realista. Me sorprende un poco el nivel que varios equipos han cogido para esta Liga. Es sorprendente el dinero que se están gastando algunos equipos. Hay varios equipos que han hecho plantillas muy potentes. No hablamos ya de Estudiantes, que está un poco fuera de todo lo demás, pero hay otros clubs que han gastado mucho más de lo que pensábamos y han fichado jugadores de un cierto nivel. Pero bueno, nosotros estamos contentos con lo que hay y vamos a intentar competir cada día. De momento, lo que demuestran en cada entrenamiento es que tienen hambre e ilusión, a ver si lo podemos transmitir a la grada

¿Qué opinión le merece Juaristi, el otro equipo guipuzcoano de la competición?

–Lo primero, que están en lo que se han ganado en la pista. Juaristi está en LEB Oro por méritos propios, se lo ha ganado y merece estar aquí. Los mejores 36 equipos de España están entre la ACB y la LEB Oro y uno de ellos es Juaristi. Es su segunda temporada en LEB Oro y eso no es casualidad. Eso demuestra que el trabajo se hace bien. Creo que llevan dos años extraordinarios desde que yo me fui. El año pasado confirmaron todo lo bueno que venían haciendo con Iñaki. Yo me alegro mucho por el club y personalmente más por el entrenador. Iñaki es un amigo y me alegro de sus éxitos.

¿Cuál es su mejor recuerdo de Illunbe?

–Me quedo con la temporada en la que nos metimos en play-off. Había muchísimo ambiente. El campo estaba a tope. Eran partidos bonitos. Me quedo con el partido de play-off ante el Valencia, solo por jugar un partido de play-off con Gipuzkoa Basket. Era algo grande.

¿Siendo entrenador, tiene tiempo para disfrutar viendo un partido de baloncesto?

–Sí, claro. De hecho, durante el año, vemos un montón de partidos juntos. Incluso yo en mi casa y él en la suya, y lo estamos comentando por WhatsApp. Llevamos tiempo así. No es algo de ahora. Este año vamos a ser rivales, pero si un día estamos viendo un partido de ACB y hay algo que nos ha llamado la atención pues yo le escribiré a Iñaki o él me escribirá a mí.

Plantilla del GBC

2. Ben SimonsAla-pívot

3. Aegir SteinarssonBase

6. Aitor ZubizarretaBase

7. Xabi OrozEscolta

8. Charles BartonEscolta

9. Mikel MotosEscolta

11. Xabi BerazaAla-pívot

13. Ander MartínezAlero

14. Kyle MallersAlero

16. Mario DelasPívot

24. Azaro RokerAla-pívot

55. Domagoj ProletaAla-pívot

Urko Gonzlez (Vinculado) Escolta

Martín Dorronsoro (Vinculado)Ala-pívot

Lolo EncinasEntrenador

Jorge ÁlvarezE. Ayudante

Ion OrmazabalDelegado

Eugenio Rodríguez Preparador físico

Miguel SanzFisioterapeuta

Jacobo Vázquez Médico

Peio LapitzMédico

Mikel LeonetAyudante

"Puede que GBC no sea ni el equipo más alto ni el más físico de la competición, pero tenemos la idea de jugar un estilo más rápido"

"Fue una sorpresa la llamada de GBC. No la esperaba. Mi cabeza estaba centrada en cerrar mi continuidad en Bilbo. La ilusión es tremenda"

noticias de noticiasdegipuzkoa