- El calendario de la LEB Oro, en la que esta próxima temporada militarán dos equipos guipuzcoanos, el Acunsa Gipuzkoa Basket -tras su descenso desde la Liga ACB- y el Juaristi Iraurgi SB -tras su ascenso desde la LEB Plata-, se sorteó ayer. En esta ocasión, la categoría de plata del baloncesto estatal contará con un único grupo de 18 equipos, de los que ascenderán dos a la Liga ACB, el primer clasificado de la fase regular y el ganador del play-off que disputen entre el segundo clasificado y el noveno.

Para empezar, el Acunsa GBC visitará al Almansa de Albacete en la primera jornada, que tendrá lugar el 8 de octubre, mientras que el Juaristi recibirá en Azpeitia al Girona. En la segunda jornada, el conjunto donostiarra jugará en Illunbe frente al Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el equipo de Urola Erdia protagonizará su primer desplazamiento a Oviedo.

Los dos partidos que más atención causarán, probablemente, entre la afición de Gipuzkoa serán los dos derbis del territorio que acogerá la LEB Oro. El primer duelo guipuzcoano se llevará a cabo en Illunbe el 7 de enero del próximo año, un día después del día de Reyes. Y el segundo se celebrará en el polideportivo de Azpeitia el 6 de mayo.

A priori, lo más lógico sería que el Gipuzkoa Basket peleara esta temporada por recuperar la máxima categoría, aunque su proyecto, por ahora configurado por jugadores guipuzcoanos, pasa por consolidarse como un club estable y después pensar en las opciones de ascenso. Por su parte, el Iraurgi luchará más bien por lo contrario, es decir, mantenerse en una categoría que no es nueva para el club de Urola Erdia, puesto que ya militó un año en la misma.

El GBC recupera para su banquillo a un viejo conocido, Lolo Encinas, tras su periplo en el Bilbao Basket de la Liga ACB como técnico ayudante. En esta oportunidad, el donostiarra asume la función de primer entrenador después de haber desarrollado diferentes funciones en el GBC durante su trayectoria.

En cambio, el Juaristi sigue apostando por el técnico que le aupó al ascenso, un Iñaki Jiménez que quiere seguir triunfando en un club modesto como el Iraurgi.

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC

GBC-Juaristi

GBC

GBC

Iraurgi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

Juaristi

GBC-Juaristi

Juaristi

Juaristi