- El Acunsa Gipuzkoa Basket será equipo de LEB Oro si no se impone hoy en el derbi vasco que dirimirá ante el Baskonia en Illunbe (20.30 horas), en el partido aplazado en su día por los casos de covid-19 en el equipo gasteiztarra.

Si los guipuzcoanos ganan, prolongarán su agonía alguna jornada más, aunque todo indica que esta no será muy larga, ya que están obligados a ganar los tres partidos que les quedan, incluido el pendiente ante los baskonistas, y esperar que el San Pablo Burgos derrote al Estudiantes y que el Bilbao Basket no logre tres triunfos en este tramo final liguero.

El conjunto de Marcelo Nicola, de momento, está obligado a seguir con su trabajo y buscar casi un imposible ante un equipo alavés que parece fuera de su alcance, más sobre todo con la baja de Xabi Oroz, el capitán, que no ha tenido reemplazo a estas alturas de la temporada, ausencia que limita de forma importante las ya escasas opciones de rotación que tiene el equipo de Nicola.

Si el GBC supera este difícil envite, tendrá la revalida el martes próximo contra otro equipo con una amplia plantilla como el Unicaja (21.15 horas) y si sus opciones de seguir en la máxima categoría no se hubieran evaporado, todavía tendrá que ganar en casa del Andorra.

La supremacía del Baskonia ha sido total en los años anteriores y en los últimos ocho enfrentamientos solo uno cayó del lado guipuzcoano, un signo que de repetirse obligaría a planificar el nuevo proyecto de los donostiarras en la segunda división del baloncesto estatal.