El GBC sufre un una abultada derrota en Illunbe ante el Barcelona

El equipo guipuzcoano no opuso resistencia a un Barça que le endosó una de las mayoras palizas de la pista donostiarra

24.01.2021 | 19:37
Mikel Motos, que ayer dispuso de minutos, bota el balón ante varios jugadores del Barça.

El reto era muy complicado, es cierto, al tener enfrente al segundo clasificado de la Liga ACB y líder actual de la Euroliga, pero el Acunsa Gipuzkoa Basket apenas opuso oposición al Barcelona. Y lo peor no fue esto, sino que además encajó una de las derrotas más abultadas de la historia del club donostiarra al perder por una renta de 42 puntos y encajar 110. Un duro varapalo del que el conjunto guipuzcoano debe reaccionar de forma inminente para tratar de salir del pozo clasificatorio. La receta ya sabe cuál es: emplearse con la intensidad y la garra exhibidas en los dos partidos anteriores, en los que firmó sendas victorias ante el Tenerife en casa y en la pista del Joventut.

El Gipuzkoa Basket fue devuelto a la realidad por el poderoso Barcelona, colista a un triunfo de la salvación, y sucumbió al enorme acierto de los azulgranas en todas las facetas del juego.

Un primer cuarto espectacular de los catalanes, con un gran acierto en los triples, dejó ya muy encarrilado el encuentro. Los cuatro de sus cinco primeros intentos pudo con la moral del GBC. Mirotic estaba además en modo NBA, jugaba y hacía jugar a sus compañeros, por lo que en un abrir y cerrar de ojos el marcador se puso 8-20, a los cinco minutos de juego.

El toque a rebato de Marcelo Nicola, que volvió a las pistas tras perderse los dos últimos encuentros por ser positivo en coronavirus, surtiría efecto en parte, ya que su equipo rebajó a siete la diferencia en el marcador pero se vio incapaz de frenar el recurso al triple culé, y el Barcelona se fue al banquillo con un 7/9 desde la línea de tres, cifra deslumbrante como fue su juego en el primer cuarto.

Tampoco opuso resistencia el Gipuzkoa Basket en el segundo cuarto, en el que cada intento local por recortar diferencias era castigado con un acierto en el lanzamiento espectacular, en el que brillaron Hanga y Davies para que en el descanso las cosas estuvieran virtualmente decididas, con 26 puntos de diferencia y doce triples convertidos, todo un exceso blaugrana.

El partido estaba sentenciado y los dos equipos lo entendieron así en una segunda mitad en la que cambios continuos y licencias que normalmente no se asumen en otro tipo de encuentros marcaron estos minutos, en los que el Barcelona siguió ampliando la sideral distancia sin apenas esfuerzo.

Y el último cuarto, con nada por decidir, permitió a los guipuzcoanos que las distancias no se incrementaran porque el partido no daba para más y había que cuidarse de lesiones inoportunas en el lado azulgrana, que levantó el pie del acelerador.

El GBC, después de dos jornadas ilusionantes, tendrá que olvidar rápido este adverso resultado para centrarse en su liga particular por evitar el descenso, para lo que van a necesitar, además de acierto, una actitud que no existió ante el conjunto barcelonés.

DATOS DEL PARTIDO:

ACUNSA GIPUZKOA BASKET       68
BARCELONA                                    110

ACUNSA GIPUZKOA BASKET Faggiano (7), Oroz, Tomás (10), Radoncic (11), Okouo (3) –cinco inicial– Dee (10), Carlson (9), Span (6), Motos (5), Olaizola, Magarity (7).
FC BARCELONA Bolmaro (8), Kuric (14), Higgins (6), Mirotic (12), Pustovyi (10) –cinco inicial– Davies (18), Hanga (6), Smits (5), Westermann (6), Oriola (13), Martínez (10) y Calathes (2).
Parciales 36-21, 28-62, 52-94 y 68-110.
Árbitros Peruga, Araña y Merino. Sin eliminados.
Incidencias Partido de la 21ª jornada de la Liga ACB disputado en Illunbe.