Síguenos en redes sociales:

Los representantes vascos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina

La cita olímpica, que se celebran entre el 6 y el 22 de febrero, albergará a cinco representantes vascos: Lucas Eguibar, Álvaro Romero, Arrieta Rodríguez, Daniel Milagros y Manex Salsamendi

Los representantes vascos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-CortinaEFE

Italia se dispone para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. La estación de Cortina d'Ampezzo y la ciudad de Milán serán los epicentros de esta vigésimo quinta edición, por lo que por primera vez habrá dos ciudades anfitrionas. La ceremonia de inauguración está prevista para este próximo viernes, 6 de febrero, y la actividad se desarrollará a lo largo de dos semanas, hasta el domingo 22. Si bien, la competición arrancará el miércoles 4, con fases previas de deportes como el curling, el snowboard y el hockey sobre hielo. El país transalpino recibirá cerca de 2.900 deportistas, de los cuales el 47% serán mujeres, siendo el mayor grado de equilibrio de la historia entre géneros. Este nuevo certamen contará con la representación de cinco deportistas vascos: Lucas Eguibar, Álvaro Romero, Arrieta Rodríguez, Daniel Milagros y Manex Salsamendi.

Se trata de un elenco plagado de novedades. Por un lado, la delegación vasca se amplía de cuatro a cinco exponentes con respecto a los Juegos anteriores, los de Pekín 2022. En este caso no acudirán Imanol Rojo y Adur Etxezarreta, pero se apuntan como novedades Arrieta Rodríguez, Álvaro Romero y Daniel Milagros. De modo que el número crece de cuatro a cinco representantes, siendo Lucas Eguibar y Manex Salsamendi quienes repiten escenario olímpico.

Eguibar, el más experto

El certamen de Milán-Cortina d’Ampezzo serán los cuartos Juegos para Lucas Eguibar tras haber tomado parte en Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Pekín 2022, donde alcanzó dos diplomas como resultados más destacados gracias a sus séptimas posiciones en Rusia y en China. El snowboarder donostiarra será una de las grandes bazas que aspirarán a las medallas. Eguibar se proclamó campeón del mundo en 2021 y subcampeón en 2017. Asimismo, se adjudicó el Globo de Cristal en 2015 gracias a que fue el más destacado de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Eguibar entrará en acción el 12 de febrero, con la cita de snowboard cross, donde también estará el donostiarra Álvaro Romero. En el caso de este segundo, significará su estreno en unos Juegos Olímpicos absolutos, puestos que en el 2020 logró colgarse la medalla de bronce en los Juegos de la Juventud celebrados en Lausana.

Lucas acudirá a los Juegos tras haber superado una fuerte caída el pasado 17 de enero, en el marco de los cuartos de final de la prueba de la Copa del Mundo disputada en Dongbeiya, donde esquivó una lesión que pudo dejarle fuera. “Bastante que estoy vivo”, expresó el donostiarra, quien sin embargo dijo estar preparado para afrontar este nuevo reto. Se dañó los dos tobillos y sufrió una conmoción, pero aseguró: “Ahora la mente ya está puesta en lo que viene”. En una entrevista publicada por Noticias de Gipuzkoa, no evadió su condición de aspirante al oro. “Creo que tengo bastantes papeletas para ganar en los Juegos”, expresa.

Romero acude a su mayor desafío con la ilusión por bandera. “Lucharé por las medallas aunque sea mi debut”, garantiza. El rider donostiarra superó una fractura de pubis el año pasado pero en una entrevista concedida al diario Noticias de Gipuzkoa afirmó haber superado el revés. “Creo que los 32 competidores que estamos ahí, tenemos opciones”, asegura. Contará con el apoyo precisamente de Eguibar, su espejo: “Ha sido un referente desde el principio. Es campeón del mundo, uno de los mejores corredores del mundo y, además, viene de Donostia y ha tenido una trayectoria parecida a la mía”.

Una mujer, 28 años después

Arrieta Rodríguez viajará a Italia como actual campeona de España de eslalon y decimoctava en el Mundial Júnior en la temporada de su explosión. Su concurso puede catalogarse de histórico, ya que se trata de la primera mujer vasca en competir en los Juegos 28 años después de la última, concretamente desde que lo hiciera Ainhoa Ybarra en Calgary 88, Albertville 92, Lillehamer 94 y Nagano 98. La donostiarra tomará parte en la prueba de eslalon de esquí alpino el 18 de febrero en el Tofane Alpine Skiing Centre. Prudente, la esquiadora donostiarra fija su objetivo en terminar entre las veinte mejores.

Eguibar, Rodríguez y Romero estarán presentes en Milán-Cortina como becados por la fundación Basque Team, pero además tomarán parte en los Juegos el patinador de velocidad Daniel Milagros, quien junto a los anteriores representará a la selección estatal, que contará con un total de veinte deportistas, y Manex Salsamendi, que competirá con la bandera de Brasil.

Milagros ha vivido una transición del patinaje sobre ruedas al patinaje sobre hielo. El iruindarra llegó a ser subcampeón del mundo en patinaje de velocidad sobre ruedas en 2023, pero accedió por primera vez a la competición en hielo hace apenas dos años. Daniel acude para acumular experiencia y con la vitola de ser el primer patinador estatal de la historia que competirá en patinaje de velocidad. Es decir, será un pionero que se pondrá en escena el próximo 11 de febrero en la prueba de 1.000 metros.

Bajo bandera brasileña

Manex Salsamendi nació en Río Branco, Brasil. Hijo de padre vasco y madre brasileña, temprano se trasladó a Errenteria y poco después a Isaba. Formado en el Club Pirineos del Roncal, se convirtió en el primer deportista navarro en participar en unos Juegos Olímpicos dentro de la modalidad de fondo. Fue en Pekín, donde finalizó en el puesto 58º y ejerció de abanderado de Brasil en la ceremonia de clausura. En esta ocasión buscará demostrar su capacidad de progresión. “Antes, todo era un mundo nuevo para mí. Entrenaba sin saber muy bien por qué. Ahora soy mucho más estructurado. Empecé a entrenar más con pesas, todos los aspectos de la nutrición, la preparación mental… Soy un atleta más completo”, aseguró en Olympics.com. El martes, día 10, competirá en la modalidad de esprint y el día 13 en 10 kilómetros estilo libre. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina sirven una nueva oportunidad para todos ellos.