Síguenos en redes sociales:

El Txuri deja claro que debe prevalecer "la salud de las jugadoras"

El club donostiarra exigirá a la Federación que se depuren responsabilidades

El Txuri deja claro que debe prevalecer "la salud de las jugadoras"N.G.

Ante la repercusión que ha adquirido el suceso en el que se ha visto implicado el Txuri Urdin en su visita a Puigcerdá para jugar un doble compromiso liguero, el club ha decidido llevar a cabo una comparecencia a última hora de este martes para esclarecer todo lo ocurrido. Al mismo tiempo, el Txuri ha decidido ponerse en contacto con la Federación Española de Deportes de Hielo para pedir explicaciones y exigir que se depuren responsabilidades.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el mismo Palacio del Hielo donostiarra, han tomado parte algunas de las protagonistas. Entre ellas Irene Senac, entrenadora del Txuri Urdin, y su capitana, María Serna, después de que suspendieran el entrenamiento de la tarde.

Irene Senac ha dejado claro que lo que está prevaleciendo en todo momento, por parte del club, es la “salud de las jugadoras”: “Queremos proteger a las jugadoras y al equipo por encima de la competición”, precisó la preparadora guipuzcoana, que narró los dramáticos momentos que vivieron en las instalaciones de Puigcerdá: “El tercer tiempo, deportivamente hablando, fue como el culmen a no encontrarnos sobre el hielo de ninguna de las maneras y, apenas nos sentamos en el vestuario y cerramos la puerta, apareció uno de los árbitros diciendo que había una alarma sonando desde hacía bastante tiempo y que resultaba ser la alarma que detecta los niveles del monóxido de carbono, que estaban muy altos”.

La preparadora del Txuri ha añadido, además, que “nos evacuaron rápidamente. Nos tocaron a la puerta y nos dijeron que teníamos que evacuar de urgencia. Claro, había gente en patines, con los calcetines sudados, teníamos toda la equipación mojada del partido. Así que yo lo primero que grité fue: Chicas, poneos los protectores y ropa de abrigo. Porque fuera hacía mucho frío, menos cuatro grados, estaba todo nevado y no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar ahí”

Por su parte, María Serna, capitana del equipo guipuzcoano, ha explicado lo que sintieron al inhalar el monóxido de carbono: “Lo comentamos varias compañeras, no nos llegaba el aire, no nos daba tiempo ni para penar, como si estuviéramos bastante desubicadas y mareadas”.

Apoyo del alcalde

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha declarado que "por suerte" todo el equipo "se encuentra bien" y ha reconocido que se había puesto en contacto con la entrenadora del equipo, Irene Senac, para interesarse por lo ocurrido. "Me trasladó que ya estaban bien, que habían realizado todas las pruebas médicas y que por suerte habían dado resultados positivos", ha señalado.

Insausti también ha manifestado que Senac le ha transmitido su preocupación por lo ocurrido, cuyas consecuencias podrían haber sido "bastante peores", y que exigirán todo tipo de explicaciones a través de la federación.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para expresarle "el ánimo y el abrazo más grande tanto del Ayuntamiento como de toda la ciudad".