Síguenos en redes sociales:

Italia logra ante España su tercera Davis consecutiva

Jaume Munar da la cara pero acaba cayendo ante un Cobolli crecido por su público

Italia logra ante España su tercera Davis consecutivaMassimo Paolone

Italia ha logrado su cuarta Copa Davis —tercera consecutiva— ante España gracias a la victoria de Flavio Cobolli frente a Jaume Munar en un memorable partido que ha rozado las tres horas. La eliminatoria arrancaba con la derrota de Pablo Carreño contra Mateo Berrettini en dos 'sets' (6-3/6-4) y culminaba con el público italiano volcándose en su joven pupilo.

Esto decía el encargado de darle el título a Italia, Cobolli, al término del partido: "Ha sido un partido muy difícil, Jaume ha jugado muy bien, pero no puedes perder por tu país".

Por otra parte, el capitán David Ferrer valoraba el meritorio subcampeonato del equipo español: "Lo hemos dado todo, hemos estado cerca. Hay que aceptarlo, pero ha sido una buena semana, estoy orgulloso y feliz por ellos. El año que viene volveremos a insistir".

La selección española de tenis llegaba con la moral por las nubes, pero con dudas tras la dura eliminatoria previa frente a Dinamarca. Esto, sumado a la baja de última hora de Carlos Alcaraz, hacía que poca gente apostara por ellos para el título.

El choque europeo arrancaba alrededor de las tres de la tarde con el partido de Pablo Carreño frente a Mateo Berrettini. El asturiano no consiguió entrar al partido en ningún momento y fue a merced constantemente de un Berrettini impulsado por su gran juego de fondo de pista. Carreño concedía las primeras roturas de saque y disputaba la totalidad del encuentro a remolque.

Finalmente, en una hora y dieciocho minutos el italiano imponía su superioridad y daba el primer punto a Italia en dos 'sets' (6-3/6-4).

Munar con todo, y contra todos

En esta tesitura, Jaume Munar salía a la pista con las revoluciones por las nubes: 4-0 en los primeros 15 minutos de partido y una espectacular derecha ganadora para certificar el 6-1 definitivo con el que concluía la primera manga.

En el segundo 'set', el balear salió también muy intenso y rompía el servicio de Cobolli a las primeras de cambio. Tiempo después, una emergencia médica obligaba a parar el partido alrededor de 20 minutos. En estos momentos, era tal la superioridad española, que la realización mostraba las imágenes del doblista Vavassori calentando para el partido de dobles al que todo parecía indicar que se iba a llegar.

Sin embargo, una vez socorrida con éxito felizmente a la persona atendida, el italiano volvía a la pista con otra actitud mucho más combativa. Prueba de ello era el 'contrabreak' que logró con ayuda de la cinta. Tras el 3-3 hubo un pequeño pique entre ambos jugadores debido a cómo se había desarrollado el punto, que provocó que el público se encendiera y que Munar entrara en su juego. Esto último hizo que Cobolli se creciera y que el español se sobreexcitara, provocando así que golpeara peor a la pelota.

Llegaba la primera bola de 'set' para Cobolli, que hacía el gesto de 'Yo estoy aquí'. El respetable ya era un clamor, y todo hacía indicar que Munar iba a caer en la trampa italiana. Pese a las dos bolas de 'set' salvadas por el español que llevaban el partido a la muerte súbita, Cobolli logró llevarse la segunda manga.

Ya en el periodo decisivo, los jugadores dieron todo de sí y descosían la bola cada vez que podían con golpes potentísimos. Ambos llegaron empatados a cinco a la conclusión del 'set', antes de que Cobolli lograra romper el servicio del español y acabar cerrando el partido con un juego en blanco.

Los doblistas italianos ni salieron a pista

Italia ha dominado de cabo a rabo esta Copa Davis y así lo demuestra el siguiente dato: la pareja de dobles Simone Bolelli y Andrea Vavassori no ha disputado ni un minuto en todos los partidos de estas eliminatorias finales.

Los 'neroazzurros' se han enfrentado esta semana en Bolonia a Austria, Bélgica y España y han conseguido doblegar a todas por 2-0. Dicho de otro modo, de los cinco integrantes de la lista (Berrettini, Cobolli, Vavassori, Bolelli y Sonego), solo dos (Berrettini y Cobolli) han jugado.

Italia encadena una racha impresionante de tres títulos consecutivos y, con su cuarto trofeo, se despega en la clasificación histórica de la Copa Davis, superando a Alemania, Rusia y República Checa, que se mantienen con tres conquistas.