Nadia Erostarbe hace historia en el circuito más importante del surf
La surfista zarauztarra se estrena como la primera mujer vasca en la máxima división mundial y se clasifica para octavos de final
Nadia Erostarbe ha conseguido clasificarse para los octavos de final de la competición surfista Lexus Pipe Pro de Hawái en su debut en el World Championship Tour (WCT), la élite del mundo del surf.
Asimismo, ha hecho historia al ser la primera mujer surfista vasca en participar en el circuito más importante del surf. La guipuzcoana se ha mostrado contenta ante este hito: “Ha sido un día muy especial para mí porque he debutado en el CT, aunque también he pasado muchos nervios porque quería hacerlo bien en una competición tan importante”, ha añadido.
La clasificación a octavos
La deportista del Basque Team ha logrado el segundo puesto en la manga inicial del campeonato, lo que le ha permitido avanzar de ronda. En la serie se ha enfrentado a dos norteamericanas de mucho talento, la campeona del mundo Caroline Marks y la ganadora del Ballito Pro Bella Kenworthy, quién cumplió los 18 hace dos meses.
La tanda ha tenido el guion esperado. Caroline Marks ha dominado la prueba finalizando con 11,83 puntos, mientras que Nadia Erostarbe ha superado a Bella Kenworthy gracias a una ola que ha surfeado en los últimos instantes, logrando 7,17 puntos.
A pesar de no realizar una manga perfecta, la surfista ha estado satisfecha con su actuación y se ha mostrado optimista de cara a la siguiente ronda. “Estoy contenta por haber pasado, aunque querría haberlo hecho mostrando un mejor surf. He tenido una manga complicada, con un break de 15 minutos y varios fallos míos al principio, a la hora de escoger las olas. De todos modos, al final de la manga, con muchas ganas, he podido dar la vuelta a la situación. He cogido dos buenas olas y he pasado como segunda. Tengo muchas ganas de darlo todo en la siguiente ronda”, ha explicado.
Su próximo rival
El campeonato sufrirá un parón y no volverá a iniciarse hasta este sábado, 1 de febrero, debido a que las fuentes meteorológicas han pronosticado que una tormenta azote a las islas hawaianas estos próximos días. Una vez se retome la competición, hará falta un día más para acabar la ronda de las chicas.
Ante esta situación, Nadia Erostarbe tendrá varios días de descanso previos a la siguiente fase, donde todavía no conoce rival, aunque todo apunta que será alguna surfista de alto nivel.