Las carreras del día de San Silvestre se han convertido ya en parte de las ceremonias para despedir el año. Hasta 44 localidades de Gipuzkoa organizan carreras de diferentes características para ofrecer la posibilidad de correr unos kilómetros antes la cena de Nochevieja. Como es habitual, Donostia acogerá la cita más multitudinaria, mientras que Beasain tendrá los participantes de mayor nivel.
La edición número 49 de la prueba beasaindarra contará este año con una participación superior a la de las últimas citas, con 350 inscritos. Una vez concluidas las obras de la CAF, la carrera recuperará su trazado tradicional, de 9.750 metros.
La sociedad Beti Bizi, organizadora de la prueba, ha incrementado la cuantía de los premios para los primeros clasificados. El ganador, por ejemplo, recibirá 1.500 euros; el segundo, 1.200; y el tercero, 800.
Entre los participantes destacan la vencedora de la pasada edición, Kaoutar Boulaid; Abdelkader Al Gham, campeón en 2023; el ganador de 2022, Hicham Sigueni; el primer clasificado de la última Behobia-San Sebastián, Chakib Lachgar, o el villabonatarra Iraitz Arrospide.
Donostia acogerá de nuevo la sansilvestre más multitudinaria, que podría alcanzar un nuevo récord de corredores. La prueba partía con un cupo de cinco mil dorsales, pero, ante el gran número solicitudes recibidas, la organización aumentó el límite de participantes para habilitar 500 plazas más.
Otra de las pruebas con mayor participación tendrá lugar en Azpeitia, con más de 1.300 inscritos. La carrera presentará este año un nuevo recorrido, que comenzará en la zona de Zelai Luze y finalizará en la plaza.
Como es habitual, muchas de las pruebas colaborarán con una causa solidaria, y en muchas sansilvestres se fomentará el carácter festivo de esta carrera con premios al mejor disfraz.
La San Silvestre en Gipuzkoa, en 44 carreras
Aia
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. Tres kilómetros.
- Características. Será posible inscribirse en la plaza a partir de las 16.30 horas.
Alegia
- Salida. 16.00 horas.
- Distancia. Habrá diferentes distancias en función de las diferentes categorías.
- Características. El mismo día de la prueba será posible inscribirse de 15.00 a 15.45 horas.
Andoain
- Salida. 11.30 horas.
- Distancia. 5,3 kilómetros.
- Características. Para mayores de 14 años. Habrá un premio para el mejor disfraz. Octava edición de la carrera andoaindarra.
Aretxabaleta
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. 5,2 kilómetros.
- Características. Un cuarto de hora antes habrá también una prueba infantil. La inscripción para la carrera principal costará dos euros. Los menores de 16 años podrán participar de forma gratuita.
Arrasate
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. 5,6 kilómetros.
- Características. La prueba consta de dos vueltas a un trazado situado en el barrio de Musakola. Los participantes podrán inscribirse de 11.00 a 11.45 horas de forma gratuita. Premio al mejor disfraz. A las 10.30 horas habrá también una prueba para los más pequeños.
Asteasu
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. Seis kilómetros.
- Características. Prueba de carácter solidario con la comunidad Segundo Montes de El Salvador. La inscripción podrá realizarse de 15.30 a 16.15 horas. Antes de la prueba para adultos también habrá carreras más cortas para atletas más jóvenes.
Azpeitia
- Salida. 12.00
- Distancia. Seis kilómetros.
- Características. La jornada en Azpeitia comenzará a las 11.00 horas con una carrera inclusiva de 300 metros, con salida en la plaza de Azpeitia. Media hora después empezará la carrera corta, de tres kilómetros, para mayores de doce años, y a las 12.00 horas arrancará la prueba principal. El trazado de la prueba cambiará este año para evitar la carretera principal.
Beasain
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. 9,750 kilómetros.
- Características. Para mayores de 14 años. Los vencedores en ambas categorías recibirán un premio de 1.500 euros. Es la prueba de mayor nivel del territorio.
Berastegi
- Salida. 18.30 horas.
- Distancia. Circuito por la localidad.
- Características. La prueba para adultos arrancará a las 18.30 horas, y a las 16.00 horas habrá pruebas para los nacidos antes de 2018 y entre 2012 y 2017.
Bergara
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. 7,4 kilómetros y un desnivel positivo de 395 metros.
- Características. Sansilvestre de montaña. Una de las opciones más duras para este fin de año. Será posible competir individualmente o por parejas mixtas. Para mayores de 18 años. La carrera tiene un cupo de 400 participantes y un límite de tiempo de una hora.
Berrobi
- Salida. 11.00 horas.
- Distancia. Recorrido por la localidad.
- Características. Paseo por la localidad a pie o a la carrera. La inscripción ya está cerrada.
Deba
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Previamente a la prueba principal, desde las 11.15 horas, habrá varias pruebas de categorías inferiores.
Donostia
- Salida. 14.00 horas.
- Distancia. 7,8 kilómetros.
- Características. Volverá a ser la sansilvestre más multitudinaria del territorio. Será posible inscribirse hasta las 13.00 horas a cambio de 18 euros. Tras alcanzar el cupo inicial de participantes, de 5.000 atletas, la organización aumentó en 500 dorsales más el número de plazas.
Eibar
- Salida. 13.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Los participantes recorrerán en grupo los primeros 4,5 kilómetros, y los siguientes 500 metros, de forma individual. Dos vueltas a un circuito. También habrá un paseo a pie.
Elgoibar
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Circuito urbano, con salida y meta en la Plaza Kalegoen. La inscripción costará cinco euros, y se podrá realizar en el momento de recogida de dorsales.
Errenteria
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. Habrá dos distancias, de 3,5 y 7 kilómetros, en un mismo circuito.
- Características. Los más pequeños también podrán correr en una sansilvestre txiki de un kilómetro en la Alameda de Gamón media hora antes de la carrera para adultos. La inscripción para la prueba principal ya está cerrada. El límite de participantes es de mil atletas. Por cada inscrito, un euro irá destinado a la ONG Juneren Hegoak.
Eskoriatza
- Salida. 17.30 horas.
- Distancia. Solo tendrá carácter competitivo la última milla del trazado.
- Características. Por la mañana, a partir de las 11.00 horas, habrá pruebas para los más pequeños, que concluirán con una txistorrada. A las 17.00 horas comenzará la inscripción para la carrera para adultos, tras la cual se ofrecerá un lunch en la plaza.
Hernani
- Salida. 17.30 horas.
- Distancia. Cuatro kilómetros.
- Características. Antes habrá también carreras para niños. Prueba organizada en solidaridad con la resistencia palestina.
Hondarribia
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. Seis kilómetros.
- Características. La carrera que organiza la ONG Sport Mundi destinará su recaudación a Afagi (Asociación de Familiares, Amigos/as y Personas con alzhéimer u otras demencia de Gipuzkoa). El circuito transcurrirá por el centro de la localidad, con salida y meta en la calle San Pedro.
Lasarte-Oria
- Salida. 16.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Todavía será posible inscribirse hoy de 10.00 a 12.00 horas a cambio de 15 euros, en el local Antonio Mercero. Además de la prueba atlética, habrá una marcha nórdica. Desde media hora antes de la prueba habrá un calentamiento ambientado con música.
Lazkao
- Salida. 12.30 horas.
- Distancia. 5,4 kilómetros.
- Características. Una hora antes de la prueba para adultos habrá una carrera para jóvenes. Todavía será posible inscribirse el mismo martes, a cambio de 15 euros.
Legazpi
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. La prueba tiene un límite de 250 inscritos. Habrá un premio al mejor disfraz. Se podrá participar de manera individual o en parejas mixtas.Legorreta
Legorreta
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. Carrera de menos de diez kilómetros por el centro de la localidad.
- Características. Se podrá inscribirse el mismo día de la prueba de 10.45 a 11.45.
Lezo
- Salida. 11.30 horas.
- Distancia. Salida en la plaza de la Santa Cruz.
- Características. Prueba para niños de diferentes edades.
Lizartza
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. 5,5 kilómetros..
- Características. Nuevo recorrido. Acabada la prueba, habrá una chocolatada.
Mendaro
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. 5,2 km.
- Características. La inscripción se realizará media hora antes de la prueba.
Oiartzun
- Salida. 11.00 horas.
- Distancia. 6,6 kilómetros.
- Características. El circuito pasa por Elizalde, Karrika, Altzibar e Iturriotz. Media hora antes de la prueba para adultos habrá también una carrera para niños. El día de la prueba será posible inscribirse a cambio de 15 euros, en el caso de que aún queden dorsales.
Oñati
- Salida. 16:30 horas.
- Distancia. Siete kilómetros.
- Características. Será posible inscribirse hasta media hora antes del inicio de la prueba en la plaza de la localidad, a cambio de cinco euros. A las 16.00 horas habrá una prueba para los más jóvenes.
Ordizia
- Salida. 18.30 horas.
- Distancia. 6,325 kilómetros.
- Características. Los participantes deberán completar tres vueltas a un circuito por la localidad. Podrán correr los mayores de 14 años, en diferentes distancias. Duchas en el frontón Beti Alai. No será posible inscribirse el día de la prueba.
Orio
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros. Habrá dos circuitos, de 1,7 y de 3,3 kilómetros.
- Características. La prueba para adultos arrancará al mediodía. Una hora antes de la prueba principal habrá varias pruebas de distintas distancias para niños de diferentes edades.
Tolosa
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. 5,050 kilómetros.
- Características. Una hora antes de la prueba principal habrá carreras para corredores de categoría benjamín, alevín e infantil. El cupo de participación es de mil dorsales.
Urnieta
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. Cuatro kilómetros.
- Características. Media hora antes habrá una sansilvestre txiki. La inscripción se abrirá el mismo día de la prueba, a las 15.30 horas, a cambio de tres euros.
Urretxu
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Carrera para parejas mixtas, para corredores mayores de 16 años. El día del a prueba todavía será posible inscribirse a cambio de 10 euros en la plaza Areizaga-Kalebarren hasta las 16.15 horas. Dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros por Urretxu y Zumarraga.
Villabona
- Salida. 16.30 horas.
- Distancia. 6,5 kilómetros.
- Características. La prueba para adultos y veteranos arrancará a las 16.30 horas, pero una hora antes habrá varias carreras para nacidos antes de 2015, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. La salida tendrá lugar desde la sociedad Zunbeltz, y recorrerá las calles de Villabona y Zizurkil.
Zarautz
- Salida. 18.00 horas.
- Distancia. 3,8 kilómetros.
- Características. Dos vueltas a un circuito por las calles de la localidad, con principio y final en la Musika Plaza. Premio al mejor disfraz. La inscripción el día de la prueba costará diez euros. Carrera para niños a las 17.00 horas.
Zegama
- Salida. 17.30 horas.
- Distancia. 5,25 km.
- Características. Se sortearán tres dorsales para la maratón alpina Zegama-Aizkorri entre los corredores de fuera de la localidad. Habrá un premio de 100 euros para quienes rompan el récord de la prueba (15:46 en categoría masculina y 18:39 en la femenina). Inscribirse el mismo día 31 mismo costará 15 euros. El cupo de participantes es de 350 atletas. Habrá una carrera infantil media hora antes.
Zestoa
- Salida. 17.00 horas.
- Distancia. Tres kilómetros.
- Características. La inscripción podrá realizarse de forma gratuita el mismo día de la prueba de 16.00 a 16.45 horas en la plaza de la localidad.
Zumaia
- Salida. 12.00 horas.
- Distancia. Cinco kilómetros.
- Características. Además de corriendo, el recorrido se podrá completar patinando o saltando. El mismo día también habrá carreras para los más pequeños, así como una marcha nórdica.