‘Media storm’ se lleva la Copa de Oro
El vencedor lidera un pleno portugués en la prueba reina del verano donostiarra
El portugués Media Storm, un caballo ya múltiple ganador de grandes premios en Madrid, se alzó el jueves con el triunfo en la carrera bandera del Hipódromo de San Sebastián, la Copa de Oro, en su 56ª edición y el representante de la cuadra Best Horse, que entrena Gaspar Vaz y Pereira, se ha visto acompañado en la meta por su compañero de sedas Nights on Broadway.
Blue Starlight había dirigido la carrera a un lote compacto de trece unidades. Cerca del puntero, entre otros, los favoritos –Homo Deus y el campeón Il Decamerone, ganador de la prueba en 2022 y 2023 y buscaba ser el primer caballo en triplicar– y Nights on Broadway. En cola, el ganador de 2021, The Way of Bonnie.
En la segunda curva del recorrido llegó un momento clave, cuando en los palos Il Decamerone se vio apretado por Homo Deus y quedó casi fuera de carrera.
A la entrada de la recta final, Blue Starlight buscó el exterior y se juntó a su compañero Nights on Broadway y, desde lejos, fue recortando tras ellos Media Storm, los igualó a falta de trescientos metros y se marchó a ganar con autoridad, con su jockey, el francés Valentin Seguy, saludando a la grada.
Unos tres cuerpos separarían a Media Storm de Nights on Broadway, mientras que el puntero cedía en la misma raya el tercer puesto en foto ante Homo Deus. La cuadra Best Horse suma así los 35.000 euros del primer puesto, 14.000 por el segundo, los 7.000 de la cuarta plaza y la copa bañada en oro, el trofeo más preciado por los propietarios.
Arrancó la tarde con una prueba para caballos árabes, ocho ejemplares de los que tan sólo uno está entrenado en España. Ganó la francesa debutante Algheed, con su compatriota Mickael Forest en la silla en esta prueba de 2.000 metros.
En la segunda, hándicap sobre los 1.500, una muy bonita lucha entre Bailén, que había dirigido y venía de ganar, y Tammani, a la postre el ganador y que le daba el primer éxito del día al jockey luso Ricardo Sousa.
Akaral dio luego una pequeña sorpresa al vencer a favor de aumento de distancia. Bien gestionado por Raúl Ramos, la subida de los 1.500 a los 2.000 metros de hoy, evidenció el acierto de su preparador, Román Martín Arranz.
Ya en la cuarta, la Lototurf, soberano paseo de Baadirr, que atacó de lejos y se escapó en la línea recta en el segundo hándicap de 1.500 metros de la reunión y con Sousa en la silla. En otra guerra, una mejorada Padme superaba al muy en forma Turco.