La más joven y rápida de las tres carreras, la Marimurumendi, partirá el domingo 14 a las 8.00 horas. La maratón cumplirá así su octava edición, que contará con 350 participantes.

Los corredores partirán desde Beasain para recorrer después diversos senderos y montes cercanos a la localidad, en un total de 42,195 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.300 metros. Para completar esta distancia contarán con un tiempo máximo de ocho horas.

Un año más, la maratón ha colgado el cartel de completo, ya que se han vendido 350 dorsales, el límite establecido por la organización. Entre los corredores, 287 son hombres y 63 mujeres, y la procedencia vuelve a ser mayoritariamente vasca, con 151 guipuzcoanos, 39 vizcaínos, 20 alaveses y siete navarros. El resto de participantes provienen de otras provincias del Estado, mientras que entre los extranjeros tan solo hay un atleta francés. 

En esta nueva edición de la Marimurumendi, la joven beasaindarra Irati Zubizarreta volverá a intentar alcanzar la victoria tras haber batido el pasado año el récord con un tiempo de 4 horas y 23 minutos. Para lograrlo, la guipuzcoana, que se ha recuperado recientemente de una lesión, deberá enfrentarse a otras grandes atletas como Sarah Ugarte, que se perdió la Zegama por una lesión, o Davinia Corrales. 

El espectáculo también está asegurado en la categoría masculina, con tres nombres en la lista de favoritos: el inglés Owen Davies (que ha ganado numerosos ultra trails disputados en diferentes países), Martin Mc-Gragh (quien obtuvo el segundo puesto el pasado año en la MMM) y Samuel Dávila (que atesora igualmente un extenso palmarés en medias maratones de montaña y que en 2019 estableció el récord de la maratón Marimurumendi en 3h29m18s).