Malen Osa se mostró sorprendida por su segunda posición en la Zegama-Aizkorri: “No me lo esperaba para nada. He disfrutado de cada momento. La afición ha estado increíble y me siento una privilegiada por haber vivido esto. Estoy muy contenta con mi posición, claro”.

La oñatiarra se sintió “como en casa. He escuchado muchísimo mi nombre, y sobre todo en la segunda parte, que es la zona de Oñati, había mucha gente de mi pueblo. Me han dado mucha fuerza para poder llegar segunda a meta”. Osa fue remontando posiciones en los últimos kilómetros de la prueba:“He salido a hacer mi carrera. En Sancti Spiritu he visto muy cerca” a Marta Martínez y a Lide Urrestarazu, “pero me ha costado pillarlas porque iban a un ritmo muy bueno. Luego he llegado a mi zona de confort, al cresterío, y las he pasado. Es verdad que he intentado pasarlas muy pronto y luego eso me ha pasado factura, pero he podido mantener mi segunda posición y estoy súper contenta”.

Kilian Jornet

El ganador de la Zegama-Aizkorri, Kilian Jornet, se deshizo en elogios hacia la carrera: “Es espectacular. Hace 17 años que gané aquí por primera vez y para mí era un sueño. He sentido el amor de la organización desde el inicio”. El catalán afirmó que “esta carrera me ha forjado como atleta, y sin lo que he vivido aquí no se podría entender mi carrera”. 

La Zegama-Aizkorri “siempre es espectacular por el nivel que hay, y la gente en el monte te da alas. Es una carreras a la que siempre tienes ganas de volver, por el ambiente que hay y por el amor que siento. Todo el recorrido ha sido espectacular”.

La vencedora, Sylvia Nordskar, aseguró también que “Zegama es una carrera muy especial”. La noruega disfrutó mucho de la carrera y trató de absorber la energía que le transmitía la gente.