El Kilómetro Vertical de Zegama abrirá este viernes el programa de carreras de este fin de semana en la localidad de Goierri. La décima edición de esta prueba decidirá el Campeonato de Euskadi de esta modalidad, y también será puntuable para la Copa de Euskal Herria de la distancia. 

La carrera contará con un tramo neutralizado de 2,2 kilómetros, que comenzará en las cercanías del apeadero de Zegama a las 16.00 horas, y un tramo cronometrado de tres kilómetros que arrancará en Arriaundi, a 505 metros de altura, y finalizará en Iraule, a 1520.

Entre los participantes destacan los vencedores de la pasada edición, la navarra Naiara Irigoyen –que también fue segunda en 2022– y José Antonio Vellido, así como Ainara Urrutia, Carrodilla Cabestre, Ainhoa Sanz, Maitane Melero, Iu Net, Jan Castillo, Alejandro Forcades, Adil Mussaui, Iñigo Lariz, Hassan Ait Chaou  o Álvaro Ramos. 

La prueba, que establecía un cupo máximo de 250 participantes, contará con corredores de procedencia tan diversa como Argentina, Japón, Estados Unidos o la República Checa. 

Zegama-Aizkorri

La prueba reina del fin de semana será la maratón alpina Zegama-Aizkorri, que se disputará este domingo a partir de las 9.00 horas. Durante el transcurso de esta carrera se disputará también la Junior Trail (10.30 horas), para participantes de entre 16 y 20 años. Los corredores tendrán que afrontar un trazado de 10,4 kilómetros con un desnivel de 505 metros.