Cuando entró al cargo, uno de sus objetivos era reducir el número de accidentes en la montaña y sacaron seis consejos básicos para ir al monte. ¿Lo ha conseguido?

A ver, no es que hayan bajado porque cada vez hay más gente en el monte. Sí que creo que con estas campañas de concienciación y de sembrar esa cultura de seguridad en el monte, la gente va siendo más consciente que en la montaña el peligro cero no existe y que hay que preparar las actividades y formarse. Ya no hacemos tantas locuras como antes. Aún hay que incidir mucho más. Es como las campañas de tráfico. Hace 30 años íbamos sin cinturón en los asientos de atrás y nadie sabía lo que era una silla de bebé y hoy no se nos ocurre meternos en el coche y no ponernos el cinto o llevar a nuestro hijo de tres años en el asiento sin una silla. En montaña pasa algo parecido y por ejemplo cuando vemos a alguien escalando sin casco decimos buff. Es una labor que lleva tiempo, pero desde el comité de Seguridad de la Federación Vasca estamos erre que erre, en los colegios, ayuntamientos y clubes, sembrando esa cultura para que la gente sea consciente de eso.

Hace unos días falleció Javier Mugarra, conocido y experimentado escalador, lo que deja bien claro que nadie está a salvo y que el riesgo cero en montaña no existe...

Efectivamente. Tuvo mala suerte. El riesgo cero no existe. Tú puedes cumplir todas las medidas de seguridad al cruzar un paso de cebra, pero viene un loco y nos pilla. No es tu culpa. Es algo que nosotros no controlamos y en el monte pasa lo mismo. Hay unos peligros que son evidentes porque es un medio hostil y eso a veces se nos vuelve en nuestra contra y es mala suerte. No hay otra.