Begoña Lazkano disputará los Juegos Olímpicos de París. La piragüista pasaitarra competirá en la prueba de k-1 500 tras haber logrado el mejor tiempo de una representante estatal en esta disciplina en la Copa del Mundo de Szeged, en Hungría. Lazkano superó en la final B de esta modalidad a María Isabel Contreras, que también aspiraba a acudir a París.

Para la guipuzcoana, de 30 años, será su primera participación en unos Juegos Olímpicos. La competición olímpica arrancará el 7 de agosto con la disputa de las series clasificatorias, y las semifinales y la final se resolverán el día 10.

Lazkano, junto a Laia Pelachs, viajó al Campeonato Preolímpico de Szeged que sirvió como antesala de la Copa del Mundo con el objetivo de lograr la clasificación para el k-2 500, pero no pudo lograr su objetivo. A continuación, la pasaitarra y la catalana disputaron la Copa del Mundo en el mismo escenario. Lazkano y Pelachs obtuvieron la novena posición en la semifinal y no pudieron clasificarse para la final.

El k-1 500

A Lazkano le quedaba aún un último as en la manga para tratar de competir en los Juegos Olímpicos de París. La pasaitarra tenía la opción de participar en la prueba de  k-1 500 si obtenía el mejor tiempo de las palistas estatales en esta modalidad, por delante de Isabel Contreras, que fue quien logró la plaza para la selección estatal.

El sábado, en la Copa del Mundo, Contreras fue segunda en su serie con un registro de 1:52.64 que supuso el décimo tercer mejor tiempo, mientras que Lazkano fue tercera con un crono de 1:53.09, siendo décimo séptima.

Este domingo, ya en las semifinales, la pasaitarra ha sido cuarta (1:51.51), y Contreras ha obtenido la misma posición en su serie con una marca de 1:53.68. 

Ambas palistas han coincidido a continuación en la final B, donde Lazkano ha vuelto a superar a su rival. La pasaitarra ha sido cuarta con un tiempo de de 1:49.49, y Contreras terminó séptima con un registro de 1:50.65.