Donostia – Justo ayer hace diez años Li Na se convirtió en la primera tenista china que ganaba el Abierto de Australia. Mañana Zheng Qinwen puede ser la segunda, pero para ello deberá superar a Aryna Sabalenka, que quiere repetir el título que logró el año pasado. Será una final entre dos jugadoras que quieren marcar el ritmo con su poderoso servicio y los primeros golpes, un estilo con el que han dominado a sus rivales en el torneo. La última campeona, por ejemplo, ha llegado a la final sin ceder un set.

Sabalenka abrió la sesión de semifinales, las sextas suyas consecutivas en un Grand Slam, tomándose la revancha de su derrota en la final del último US Open ante Cori Gauff. La bielorrusa logró sujetar el primer set cuando la estadounidense ganaba por 6-5 y saque. En el desempate, la defensora del título fue mejor y en el segundo set impuso su poderío ante una rival que no suele dar una bola por perdida y pudo cerrar con un 6-4 para darse la segunda oportunidad de levantar el título en Melbourne.

Después, Zheng Qinwen fue superior (6-4 y 6-4) a Dayana Yastremska, que llegó con la reserva a su noveno partido en el torneo, tras salir de la fase previa, y acusó en el primer set molestias en el abdominal, que le impidieron aprovechar un inicio errático de la china. Cuando cogió el hilo, Zheng, que se entrena en Barcelona con Pere Riba, no dio opciones y se colocó en posición de devolver a su país a lo más alto.

En el torneo masculino, la primera semifinal en el Abierto de Australia será la que disputarán el serbio Novak Djokovic (1) con el joven italiano Jannik Sinner (4), mientras que la segunda semifinal del torneo enfrentará al ruso Daniil Medvedev (3) con el alemán Alexander Zverev (6).