Abdelkader Al Gham y Kaoutar Boulaid se han proclamado ganadores esta mañana de la XLVIII San Silvestre de Beasain.

El marroquí Al Gham, residente en Navarra, se hizo con la victoria en solitario tras lanzar un ataque poco antes de comenzar la última vuelta al circuito. El vencedor estuvo siempre en el grupo de cabeza, y durante buena parte de la prueba corrió en un quinteto que completaban el vencedor de la última Behobia-San Sebastián -Chakib Lachgar-, el etíope Wokneh Fikire Serbessa, Eltalhaoui Mohamed y Abdellah Taghrafet. 

Al Gham, que fue tercero el pasado año, descolgó claramente a sus compañeros tras lanzar su ataque y acabó parando el cronómetro en 26 minutos y 19 segundos, y entró en meta seguido por Lachgar (26:34) y Serbessa (26:44). El tolosarra Unai Arroyo, séptimo, fue el guipuzcoano mejor clasificado, con un tiempo de 27:39.

En la categoría femenina, Boulaid se impuso con un registro de 32 minutos y seis segundos. La atleta marroquí, afincada en Astillero, ya sabía lo que era ganar esta prueba, puesto que se impuso también en 2017, 2016, 2015 y 2014, y también fue subcampeona el pasado año. Segunda fue la balear Marina Bagur (32:25), y completó el podio la vizcaina Oihane Irusta (32:51). María Lasa, de Irura, fue la primera guipuzcoana (33:06), siendo cuarta por delante de la triatleta Helene Alberdi (33:15).

Los mejores beasaindarras fueron Urko Etxebeste (19º) y Naroa Lopetegi. Los participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido de 9,2 kilómetros, unos 500 metros más corto de lo habitual, debido a las obras en parte del trazado. La prueba goierritarra celebraba el 50 aniversario desde su primera edición, en 1973. La San Silvestre de Beasain contó con el apoyo de Noticias de Gipuzkoa.