El deporte guipuzcoano ha mostrado, en la Kirolgala organizada por la Diputación de Gipuzkoa y celebrada anoche en Ficoba, su nivel y poderío en diversas disciplinas, confirmando el carácter multideportivo del territorio.

El premio Gipuzkoa Kirola Saria en categoría femenina ha sido para Donostia Arraun Lagunak, que en este pasado verano hizo doblete ganando la Euskotren Liga y la Bandera de La Concha. En categoría masculina, el galardonado ha sido Ion Izagirre, corredor del Cofidis, que ha completado una gran temporada, destacando entre sus éxitos su victoria de etapa en el Tour de Francia, una edición muy recordada porque salió de Euskadi.

La novedad de esta edición ha sido el premio Distira Saria, que ha recaído en la futbolista legazpiarra Irene Paredes, que ganó la Champions League con el FC Barcelona y el Mundial con la selección española. La guipuzcoana es titular tanto en su equipo como en la selección y fue pieza clave en ambos éxitos.

Además de los citados éxitos de Irene Paredes, la Diputación ha querido destacar a otros deportistas que brillaron a nivel internacional: Iñigo Llopis (campeón mundial en 100 metros espalda en categoría paralímpica); Iñigo Peña (campeón de K2-1.000 metros y tercero en el K2 mixto de 500 metros en el Mundial de piragüismo); Irati Idiakez (ganadora de la prueba Dual Banked Slalom de snowboard adaptado); Aitor Francesena (vencedor de los dos circuitos mundiales y del Campeonato de Europa de surf adaptado); Nahia Zudaire (subcampeona mundial en 100 metros libres y tercera en los 100 metros braza en el Mundial de natación adaptada); Mikel Unanue, Oihana Otaegi, Leire Otaegi y Sergio Vez (subcampeones mundiales de curling en categoría mixta); y Maialen Chourraut y Olatz Arregi (subcampeonas mundiales en la categoría slalom K1 de piragüismo).

Además, la Gala Gipuzkoa Kirolak ha querido rendir un homenaje especial a diez destacados ciclistas guipuzcoanos que dejaron huella en la historia del Tour, contribuyendo al “prestigio” de esta carrera: Luis Otaño, José Mari Errandonea, Miguel Mari Lasa, José Nazabal, Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano, Juanma Garate, Ion Izagirre, Joseba Beloki y Haimar Zubeldia. Por último, la Diputación subrayó la labor de clubes del territorio que han celebrado en 2023 un cumpleaños redondo: Touring (100 años), Real Automóvil Club Vasco Navarro (100), Euskalduna (100), Antiguoko Pilotazaleok (75), Ordizia Rugby Taldea (50) y Ordiziako Igeriketa Elkartea (50).