Malen Osa buscará el podio en la final de las Golden Trail World Series que se disputan desde hoy hasta el domingo en el paradisiaco Golfo dell Isola, en la costera región italiana de Liguria. La corredora de Oñati parte tercera en la clasificación general de esta competición que arrancó en mayo en la Zegama-Aizkorri. 

Sus buenos puestos en las tres carreras que ha corrido (Dolomitas, Pikes Peak y Mammoth) en su primer año compitiendo en las Golden Series, han colocado a Osa tercera con 488 puntos, solo superada por la suiza Judith Wyder (588 puntos) y la estadounidense Sophia Laukli, líder con 600 puntos. Ambas han ganado cinco de las seis pruebas del circuito y parten favoritas para llevarse el campeonato.

La competición arranca hoy (16.30 horas) con la contrarreloj femenina, sobre una distancia de 8,7 kilómetros y un desnivel de 400 metros. En el listado de participantes también figuran las guipuzcoanas Oihana Kortazar y Sara Alonso, que ocupan los puestos 18º y 21º, respectivamente en la general. La ganadora del prólogo obtendrá 100 puntos. El plato fuerte llegará el sábado (10.00 horas) con la disputa de la carrera en línea en un recorrido de 26 kilómetros y 1.430 metros de desnivel positivo. Osa, de solo 20 años, aspira a todo, aunque el triunfo final resulta complicado ya que le separan 112 puntos de la líder y todo apunta a que la campeona saldrá del duelo entre Laukli y Wyder. La ganadora logrará 300 puntos.

El trazado de la carrera será novedoso puesto que la organización aplicará lo que se conoce como flower race, es decir, los participantes completarán un recorrido que pasará hasta cinco veces por un mismo núcleo urbano, donde se instalará una fan zone. De este modo, quieren impulsar la retransmisión de las carreras de montaña por televisión (Eurosport las ofrecerá en directo) y reducir el impacto medioambiental. 

Otra de las novedades de la final de las Golden Series consistirá en separar las carreras masculina y femenina. El prólogo femenino se celebra hoy, el masculino será mañana, la carrera en línea de mujeres el sábado y la de hombres el domingo (10.25 horas). Precisamente, Rémi Bonnet, que defiende el título de 2022, es el favorito para volver a ganar la competición. El suizo ha ganado este año el maratón del Mont Blanc, el Pikes Peak de EEUU, con récord de ascensión incluido y el Mammoth Trail Fest, también en Norteamérica. El leonés Manuel Merillas, que venció en la Zegama, llega tercero a la final aunque no le favorece el terreno ya que se mueve mejor en recorridos técnicos.