Il Decamerone, que entrena el argentino Óscar Anaya para el propietario iraní Reza Pazooki, inscribió este martes de nuevo su nombre en el palmarés de la carrera bandera del Hipódromo Donostiarra, la Copa de Oro, un doblete en dos temporadas consecutivas que en las anteriores 54 ediciones disputadas tan sólo había sellado Chacal, el campeón de la cuadra Rosales, ganador en 1974 y 1975.
Otros dos purasangres cuentan con dos inscripciones en el palmarés, Persian Ruler, vencedor en dos milenios distintos (1999 y 2001), y Bannaby, el mejor en 2008 y 2010.
El jockey ganador, el portugués Ricardo Sousa, también fue el compañero de Il Decamerone en 2022, así como el de Flanders Flame en 2016.
La prueba comenzó al buen ritmo que imponía el tres años Lisboa. Lisicles, uno de los favoritos, seguía su estela, mientras que el tordo Il Decamerone les vigilaba poco más atrás. En la recta de tribunas Lisicles por los palos sobrepasaba al cansado Lisboa, aunque ya con Il Decamerone a su vera. Por el centro recortaba Media Storm con aires ganadores. Sin embargo, las calles interiores se revelaron las más favorecedoras en el esfuerzo final y el de Anaya lograba destacarse ligeramente a poco del poste.
La noticia negativa de la tarde fue la anulación de la cuarta carrera. Al darse la salida uno de los cajones (el correspondiente a Perillán) se abrió con retraso y la mayoría de los jockeys, advertidos tarde lo sucedido, completaron el recorrido.