La factoría txuri-urdin no para, sigue funcionando a pleno rendimiento y goza de una inmejorable salud. De hecho, los debuts de canteranos en el primer equipo se siguen produciendo cada campaña. Y en el nuevo curso optan a ello los que se entrenan esta pretemporada con el primer equipo: los porteros Unai Marrero y Gaizka Ayesa; los defensores Yago Cantero, Jon Gorrotxategi, Eneko Astigarraga y Alex Lebarbier; y el atacante Mikel Goti (lesionado en la actualidad). Sí han debutado Urko González de Zárate, Jon Ander Olasagasti, Pablo Marín, Jon Magunazelaia y Jon Karrikaburu. De estos Marín y Maguna lo hicieron la temporada pasada, junto a Andoni Zubiaurre (ahora en el Eldense). Sueñan con ello también los integrantes de las plantillas que conforman las categorías inferiores de la Real; cerca de 200 chavales de diferentes categorías que ya están en marcha después de que comenzaran el jueves pasado a trabajar los cadetes. En la Real se sigue demostrando, año tras año, que estos sueños no son utópicos.

Zubieta sigue siendo la base del éxito txuri-urdin

A Imanol no le tiembla el pulso a la hora de echar mano de jugadores del Sanse. Y prueba de ello son los 17 futbolistas formados en Zubieta que han debutado a sus órdenes o los numerosos componentes del filial que suelen entrenarse con el primer equipo cada temporada, y algunos de ellos llegan para quedarse, como ha sido el caso de Pacheco.

Zubieta sigue siendo la base del éxito txuri-urdin

70 debuts este siglo

Otros futbolistas salidos de Zubieta en los últimos tiempos, como Zubimendi, ya se han asentado de manera indiscutible en los planes del oriotarra. Por no hablar de Barrenetxea, que ya ha exhibido su calidad sin pudor en la máxima categoría, o Le Normand, que se ha convertido en titular.

Zubieta sigue siendo la base del éxito txuri-urdin

El dato que demuestra que la apuesta de la Real por la cantera es decidida es el siguiente: en lo que llevamos de siglo, es decir 22 años, han sido 70 los futbolistas formados en Zubieta que han debutado con el club txuri-urdin. Algunos de ellos han llegado a ser jugadores de talla internacional, como Oyarzabal, Griezmann o Illarra. Y ahora Zubimendi.

Zubieta sigue siendo la base del éxito txuri-urdin

Cabe reseñar que en los últimos años la factoría txuri-urdin funciona a pleno rendimiento. Eso sí, no todos los jugadores que llegan a la primera plantilla se hacen con un hueco, pero lo que está claro es que oportunidades tienen para convencer al técnico de que son futbolistas de Primera División. En la Real siempre ha habido y sigue habiendo cantera.

Zubieta sigue siendo la base del éxito txuri-urdin