Larun como retoAitziber Abasolo.
Más de 500 corredores participarán este domingo en la Media Maratón de Montaña de Bera. El monte Larun, con sus 900 metros, será el punto más alto de un duro recorrido de 21 kilómetros que acumula un desnivel de 2.700 metros y que los participantes deberán completar en un máximo de tres horas y 20 minutos.
Oier Ariznabarreta, ganador de las siete últimas ediciones, estará en la línea de salida, aunque este año llega a una de sus pruebas preferidas más corto de forma. El corredor de Durango acostumbraba hasta este año a ganar en la Sara Korrika Trail, disputada hace tres semanas, y luego en Bera. Sin embargo, no disputó la prueba de Sara y hace 15 días debutó en la Kilimon Trail, pero sin ocupar los primeros puestos.
Ariznabarreta conoce la prueba al dedillo y es también el poseedor del récord desde 2014 (1h37:30). En la categoría femenina destaca el nombre de Ainara Urrutia, que el pasado sábado ganó el Reventón Trail de la isla canaria de La Palma. La corredora de Aretxabaleta, del equipo Domusa Teknik, suma cuatro victorias este año ya que anteriormente ganó también el Trail Zoquetes de Teruel, la Cursa de la UEC de Tortosa y la Kobaz Koba Trail de Zestoa. También competirá Marina González, que en marzo se impuso en la Donostia-Hondarribia Talaia Trail y en febrero en la Lezo-Jaizkibel. Entre los participantes habrá unas 70 mujeres y no faltará el tolosarra Luis Lasa, que ha corrido todas las ediciones.
La media maratón de Bera será valedera para la Euskal Herriko Kopa en Línea, un campeonato organizado conjuntamente por la Euskal Mendizale Federazioa y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, que pretende de esta manera impulsar un modelo de competición en el que pueden participar deportistas de todos los herrialdes. Hasta la fecha se han celebrado dos carreras (Kolazino Trail en Bedia, Bizkaia, y Kilimon Trail en Mendaro) y son líderes Aitor Zunzunegi y Oihana Azkorbebeitia. Tras la carrera de Bera quedarán aún otras cinco en Kanpetzu (Alava) el 9 de julio; Irati Trail el 3 de junio; Amurrio el 24 de junio; Bidarrai el 24 de julio y la última en Azkaine el 23 de septiembre. La prueba de Bera también forma parte del Circuito de Carreras de Montaña de Navarra. El circuito está compuesto por 23 pruebas y la de Bera es valedera para el ranking navarro, en el que puntúan todas las carreras y se otorgarán premios en junio y diciembre para premiar la regularidad.
Los corredores tomarán la salida a las 9.30 horas para afrontar las primeras cuestas que les llevarán a Manttale. Tras cruzar Ibardin afrontaran otro repecho en Erentzun, desde donde el recorrido se suaviza hasta el kilómetro 11, en el avituallamiento de Landagaita. En este punto se endurece el trazado ya que se encadena la ascensión a Larun Ttiki y, tras un pequeño descanso, la subida a Larun, la más dura de la jornada, que se realiza por un sendero entre rocas. Desde Larun, en el kilómetro 14, el recorrido es un contínuo descenso aunque hay que salvar dos pequeñas cuestas antes de llegar a las calles de Bera, a la altura del caserón de Itzea, y enfilar los últimos metros por la calle Altzate y el paseo de Eztegara hasta la meta junto al colegio Ricardo Baroja.
Como es habitual, la organización, que corre a cargo de Manttale, Agerra Mendi Taldea y el Gure Txokoa, ha programado también dos excursiones para ver el paso de los corredores. La primera partirá a las 8.30 horas desde la zona de la salida en dirección a Larun, con un recorrido de unos 14 kilómetros. Media hora más tarde, a las 9.00 horas, saldrá una segunda excursión, también guiada, a Landagaineta, de unos 10 kilómetros.
Unos 150 voluntarios colaborarán con la carrera, entre ellos un equipo de médicos, enfermeras y fisioterapeutas, para que todo transcurra según lo previsto en una mañana que se espera sin lluvia. La llegada del primer corredor está prevista entre las 11.00 y 11.15 horas, mientras que el último participante llegará hacia las 12.50 horas. Posteriormente se celebrará la entrega de premios y el ya célebre lunch en el frontón del colegio Ricardo Baroja.
Dos carreras para los más jóvenes
A la 10.10 horas arrancará el Gazte Trail, que este año está incluido en los Juegos Deportivos de Navarra. Cerca de un centenar de jóvenes están inscritos la carrera, que tendrá dos recorridos. La Txiki Trail, de 5,9 kilómetros y 242 metros de desnivel, está reservada para infantiles (nacidos en 2009 y 2010) y cadetes (2007-2008). Mientras, la Gazte Trail, de 10,2 kilómetros y un desnivel de 380 metros, es para participantes nacidos en 2005 y 2006. Las dos carreras tendrán un trazado común al de la media maratón en los primeros kilómetros, hasta la zona de Postas.