El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este jueves la quinta etapa del Rally Dakar 2023, disputada en Ha'Il sobre 373 kilómetros de especial, con Carlos Sainz (Audi) segundo y metiendo tiempo a todos sus rivales, mientras que en motos una caída privó a Joan Barreda (JB Team) de poder luchar por la etapa, si bien sigue metido en la general.

Al-Attiyah, que salía cuarto, tomó el control de la especial y se llevó su segunda etapa con 1:57 minutos de margen sobre Carlos Sainz, segundo, y 3:44 sobre el compañero del madrileño en Audi Stéphane Peterhansel, tercero.

El catarí, en cuanto se vio en cabeza, apretó fuerte y dejó fuera de la lucha por la etapa a todos sus rivales, también a un Sébastien Loeb que estaba luchando por el triunfo parcial cuando, un problema a falta de poco más de 100 kilómetros, le hizo perder casi 20 minutos en meta.

Por otro lado, la española Laia Sanz sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 28 y su Astara quedó en muy mal estado tras dar varias vueltas de campana. Afortunadamente, tanto la de Corbera como su copiloto Maurizio Gerini salieron ilesos y confían en que la asistencia pueda arreglar el coche para llegar a meta.

Ahora, la general de coches la sigue liderando Al-Attiyah, con más margen todavía sobre el francés Peterhansel, ahora a 22:36 minutos, mientras que el saudí Yazedd Al Rajhi (Overdrive) baja al tercer puesto, a 27:01. Sigue cuarto Carlos Sainz, a 34:52 minutos del líder.

Cambio de líder en motos

Mientras, en motos, hubo cambio de líder, que ahora es el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), con 44 segundos de margen sobre el argentino Kevin Benavides (KTM) y 1:40 sobre su compatriota Mason Klein (KTM). El anterior líder, el australiano Daniel Sanders, es ahora octavo a 13:18 tras perder mucho tiempo en esta quinta etapa.

La especial se la llevó el francés Adrien van Beveren (Honda) con 13 segundos de margen sobre su compañero, el chileno Nacho Cornejo (Honda). Tercero fue Klein, a 5:13 del ganador. Por su parte, el español Joan Barreda (JB Team) sufrió una caída con su Honda, a falta de solo 20 kilómetros para la meta.

Fue ayudado por hasta cuatro pilotos, y firmó el 14º mejor tiempo, a 14 minutos. Una jornada totalmente salvada, en la que iba con muy buen ritmo. Eso sí, en la general es sexto (perdió dos plazas) pero sigue a 4:52 del nuevo líder, una distancia que le permite seguir luchando (pese a la fractura en el pie que arrastra) por este Dakar.