Donostia – Doce deportistas buscarán, a partir de las 18.00 horas de hoy en la plaza de toros de Azpeitia, acabar entre los seis primeros clasificados para asegurar su presencia en la final de la V Edición del Euskal Pentatloia, que se celebrará el sábado 24 de septiembre.

Ocho de los doce participantes en la eliminatoria de esta tarde han obtenido el billete mediante las marcas cosechadas el año pasado. Beñat Amade, Jon Gisasola Zelai V, Julen Kañamares, Aritz Irazabal, Julen Gabirondo, Iñaki Errazkin, Joseba Otaegi y el actual campeón, Andoni Iruretagoiena Izeta VI, estaban clasificados directamente para la semifinal. La nómina de aspirantes la completarán Aitzol Atutxa, Ioritz Gisasola Zelai IV, Jokin Urretabizkaia Basozabal y el tricampeón Xabier Zaldua, que tuvieron que disputar una eliminatoria previa.

Los aspirantes tendrán que combinar fuerza y destreza en cinco disciplinas diferentes. Los aizkolaris levantarán una piedra de 100 kilos en diez repeticiones, arrastrarán una mole de 400 kilos en la giza proba, cortarán dos troncos de madera– un kanaerdiko y otro de 45 onzas–, cubrirán tres plazas con chingas de 50 kilos y la prueba finalizará después de correr un kilómetro dentro del recinto taurino.

El actual campeón, el aiarra Andoni Iruretagoiena Izeta VI, defenderá la txapela, y buscará entrar en una final más. Al igual que Joseba Otaegi y Xabier Zaldua, que competirán con la intención de engordar sus vitrinas. Otros como Julen Gabirondo se quedaron con la miel en los labios, obteniendo el subcampeonato en las pasadas dos ediciones y vuelven a esta edición con hambre de revancha.

La final tanto masculina como femenina será el 24 de septiembre en un escenario aún por concretar. Aunque todo apunta a que será en el mismo lugar donde se celebrará la semifinal, como ocurrió en la edición pasada.

La gran prueba que une las disciplinas del deporte rural vasco se está asegurando un futuro que hace años sería impensable. Cinco ediciones atrás se volvió a organizar el renovado Pentatlón Vasco, después de pasar 28 años en blanco sin que la competición se celebrase. En la primera fecha, cinco aizkolaris se jugaron la txapela, donde se impuso el zumarragarra Xabier Zaldua. Este año, 23 deportistas se han inscrito en la lista de la competición.

Poco a poco se están cumpliendo diferentes objetivos en el mundo del herri kirolak. Las pruebas femeninas cada vez tienen más eco: se han podido disputar las primeras fechas del Campeonato de Gipuzkoa y en Bizkaia ya están en camino de celebrar la tercera edición, que será a finales de 2022. Las aizkoras están por todo lo alto para conocer al nuevo rey del pentatlón vasco. l