El 21 de febrero de 2016, Julen Martija arribó al frontón Astelena de Eibar con una mirada aún de chaval incrustada en el rostro. Tenía 18 años. Cumpliría 19 en mayo de ese año. 950 espectadores en un invierno que mordisquea los tobillos. En su debut, cosas de la vida, hubo un hola y un adiós. El zaguero de Etxeberri vistió de colorado junto a Yves Xala. Fue el último partido de blanco con la elástica de Aspe del mágico delantero de Lekuine. Se enfrentaron a Ion Jaunarena y Cecilio Valgañón. A día de hoy, no queda ninguno en el campo profesional. El genio lapurtarra y el zaguero de Sakana vivieron una voltereta. “Lo que ha sucedido en el último saque de Yves Xala ha sido algo increíble”, dijo entonces el navarro. Del 19-21 al 22-21. 

En aquel lejano febrero de sal en las cunetas y tráfico lento se cortó parte de la senda por la que transitaban las carreras de Martija y Unai Laso, compañeros en el club Huarte. Vías muertas. 

Al de Bizkarreta-Gerendiain el salto a la Liga de Empresas le esperaba en la otra orilla, Asegarce –ahora Baiko Pilota–. Entonces, el errotarra sí tenía los 19 cumplidos. De hecho, once días separan los alumbramientos de ambos: el 13 de mayo de 1997 nació Unai y el 24 de ese mes, Julen. El Labrit de Iruñea se vistió de fiesta para ver la puesta de largo del navarro el 18 de junio de 2016. En su estreno, Laso sufrió uno de los últimos bailes de Pablo Berasaluze, inspirado, que se despidió el 1 de octubre de ese año. El errotarra perdió 22-17 junto a Beroiz, también cachorro de Huarte, que se cruzó con Larunbe en la zaga.

“Me hace muchísima ilusión volver a jugar con Julen. De pequeños estuvimos jugando durante seis años seguidos en los mismos clubes (Donibane y Huarte)"

Unai Laso - Campeón del Manomanista

Seis cursos después, sus vidas han cambiando. Martija tiene dos txapelas del Parejas (2020 y 2022) y Unai es el actual campeón del Manomanista. Sus vías se cruzan en el Masters.

Seis años juntos

“Me hace muchísima ilusión volver a jugar con Julen. De pequeños estuvimos jugando durante seis años seguidos en los mismos clubes (Donibane y Huarte). Es un gran compañero y somos muy amigos de toda la vida. Hace mucho tiempo que no jugábamos juntos”, desgrana el delantero de Baiko Pilota.

“En profesionales hemos sido pareja en algún partido suelto. En el Masters estamos teniendo la oportunidad de jugar juntos, tenemos continuidad y nuestro objetivo es sumar cuanto antes”

Julen Martija - Campeón del Parejas

En profesionales hemos sido pareja en algún partido suelto. En el Masters estamos teniendo la oportunidad de jugar juntos, tenemos continuidad y nuestro objetivo es sumar cuanto antes”, desgrana, por su parte, el de Etxeberri.

Julen Martija y Unai Laso, durante su etapa de formación. Archivo de Txema Laso

Laso y Martija se encontraron en el club Donibane de Iruñea. Eran unos niños. Por entonces, Unai y Bakaikoa, también en Baiko, hacían pareja y se alternaban puesto en la zaga. Apareció Julen en la ecuación. Prosiguieron su conexión en Huarte hasta que debutó el zaguero. 

Una jornada clave

La cuarta jornada del Masters se antoja importantísima para el devenir de las opciones de los navarros. Se miden el lunes a Altuna III-Imaz –los mismos protagonistas de la final del Parejas pero con los compañeros cambiados– en el Gurea de Azkoitia, a partir de las 17.00 horas. Disponen de un solo punto en las tres citas disputadas.

En la primera Laso no pudo actuar por lesión y tomó su puesto Iñaki Artola –cayeron 22-13 ante Ezkurdia-Mariezkurrena II–, en la segunda Jaka y un soberbio Zabaleta les derrotaron (15-22) y resurgieron hace dos semanas en Lekunberri ante Irribarria-Albisu (22-19).

La cuarta jornada del Masters se abre este viernes en Los Arcos con el duelo entre Jaka-Zabaleta e Irribarria-Albisu, a partir de las 22.00 horas.

Te puede interesar:

Si ganan, aseguran el play-off antes de un epílogo en el que se jugarían el todo por el todo la primera semana de septiembre en Lekeitio.