Ehunmilak está de vuelta y lo hace en plena forma. El fin de semana del 8 al 10 de julio, Beasain volverá a disfrutar con esta trilogía de carreras de montaña que regresa dos años después. El parón provocado por la pandemia lejos de provocar un desánimo en los participantes, ha provocado un efecto contrario teniendo en cuenta el ritmo al que se acabaron los dorsales para participar en la Ehunmilak (168 kilómetros), en la Goierriko Bi Hanundial (88 kilómetros) y en la Marimurumendi (42,195 kilómetros). En total serán 1.274 los corredores que tomarán parte tres pruebas que recorren dos parques naturales (Aralar y Aizkorri-Aratz) y nada menos que 30 municipios

La carrera de las cien millas tendrá 495 participantes en la línea de salida de la plaza del ayuntamiento de Beasain, 20 menos respecto a la última edición celebrada en 2019 debido a las bajas. Andoni Zubeldia, director de la prueba, ha dado a conocer los datos de la carrera en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Egia; el escalador, montañero y coordinador de Ternua Group,, Alberto Iñurrategi y el responsable de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Eleizegi. 

Javi Domínguez, dominador absoluto de la prueba con cinco triunfos, aunque en la última edición, la de 2019, Jon Aizpuru le arrebató el récord de la prueba, estará en la línea de salida y será el principal favorito en la Ehumilak, carrera que arrancará el viernes 8 de julio a las 18.00 horas. En esta ocasión, el último ganador tomará parte en la Goierriko Bi Haundiak. Javi Domínguez buscará repetir éxitos pasados y sumar el que sería su sexto entorchado. Junto al gasteiztarra también serán de la partida y con posibilidades de triunfo Felipe Artigue, Sergio Luis Tejero, Ander Erice e Igon Mancisidor. En féminas, faltará a su cita Ewa Majer, ganadora las dos últimas ediciones y poseedora del récord de la prueba. En su lugar aparece la figura de Leire Martínez. La vizcaína es una de las favoritas. Por detrás de Leire, una clásica de esta carrera como Elena Calvillo, segunda en las tres últimas ediciones. Jaione Sasieta, por su parte, fue tercera la edición pasada. 

Javi Domínguez buscará su sexto triunfo en la Ehunmilak y Leire Martínez tratará de suceder a la polaca Majer

Más de 1.600 voluntarios colaborarán en una carrera que recorre recorren dos parques naturales (Aralar y Aizkorri-Aratz) y nada menos que 30 municipios

Algo menos de la mitad de kilómetros afrontarán los 515 participantes en la Goierriko Bi Haundiak. Con 88 kilómetros este ultra trail es uno de los preferidos por los corredores vascos, cuya presencia, una edición más, será masiva. Los dorsales se agotaron en apenas media hora para una carrera que arrancará el viernes 8 de julio a la noche, a las 23.00 horas. Entre los hombres destaca la presencia del ganador de la Ehunmilak de la edición pasada Jon Aizpuru. El beasaindarra, en esta ocasión, tiene la mente puesta en la Ultra Trail del Mont Blanc, que se disputará a finales de agosto. Tampoco estará en la línea de salida el ganador del año pasado de la Goierriko Bi Haundial, Jon Azpiroz, que invirtió un tiempo de 10h01'51''. Sí estará por contra Aritz Egea, que se presenta como el principal favorito. El de Urretxu se llevó en el mes de abril el primer título de campeón de España de Ultra Trail Running. Goar Lopetegi, de Ibarra, también tiene sus opciones. En la línea de salida, asimismo, estará Tofol Castanyer, miembro del equipo del gran Kilian Jornet

En chicas, otra guipuzcoana aspira a colocarse la txapela de campeona. La donostiarra Uxue Fraile, ganadora de las dos últimas ediciones, busca sucesora y Amaia Ochoa de Alda aparece como la principal favorita a la victoria. Otras aspirantes al triunfo son Diana Dunayevska, Patricia Idieder, Carla Junquera, María Ritcher o la elgoibartarra Ainhoa Lendinez.

Fin de fiesta con la Marimurumendi

El fin de fiesta en Beasain llegará el domingo con el maratón Marimurumendi. El pistoletazo de salida será a las ocho de la mañana y Alvaro Ramos se presenta como el principal candidato a la victoria. El salmantino, federado por Navarra, ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo en la línea de meta de Beasain. Se impuso en la edición de 2018 en la Goierriko Bi Haundiak, mientras que al año siguiente, en la última edición que se ha disputado hasta la fecha, cruzó la meta en tercer lugar por detrás del ganador Ion Azpiroz y Goar Lopetegi, segundo. Junto a Ramos, el cuadro masculino cuenta con la presencia de Iñigo Arantzamendi, segundo en 2018, el local Unai Dorronsoro, tercero en la Ehunmilak de 2018 y de Koldo Agirre, tambien de Beasain, y que ya sabe lo que es correr tanto la G2H como la EHM.

En categoría femenina, Jessica Mataix tratará de suceder a Oihane Pérez, la ganadora de la última edición, que invirtió un tiempo de 4h35'19''. La atleta alcoyana ya sabe lo que es correr tanto la Ehunmilak como la Goierriko Bi Haundiak. En esta edición se estrena en la maratón. Ariadna Casajuana, Eva María Tapia y María Sánchez tratarñan de dar batalla a Mataix.