La carrera de montaña Zegama-Aizkorri ha preparado para la edición que se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo, un regalo muy especial. Además de la tradicional txapela con la que se homenajea a los ganadores tanto en categoría masculina como femenina, en esta ocasión recibirán una réplica personalizada del hacha que corona la cima de Aizkorri colocada en 1971 por el Club de Montaña Aloña (Oñati).

La colocación de buzones en los alto de las cimas es una tradición que se basaba en el hecho de que servía para testimoniar el ascenso de las personas que lograban hacer cumbre, dejando su tarjeta en el interior. En Aizkorri ese buzón tiene forma de hacha.

El nuevo premio consiste en un hacha que llevará impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de esta afamada carrera de montaña en la que participan atletas de la talla del catalán Kilian Jornet y Emelie Forsberg. En el mango del hacha, forjada por Hachas Urnieta, aparecerá, asimismo, el nombre de los actuales ganadores, que se inscribirán en el mismo día.

De este modo quiere celebrar la Zegama-Aizkorri su regreso tras dos años en blanco por la pandemia. Una vuelta a la competición por todo lo alto, ya que será la prueba inaugural de las Golden Trail World Series 2022.

  • Lea más: una carrera que ha puesto a Zegama en el mapa