La tarea de meterse por primera vez en las semifinales de la Liga Femenina está un poco más difícil para el IDK Euskotren, pero no imposible, ni mucho menos. El conjunto entrenado por Azu Muguruza ha caído por 56-61 frente al Spar Girona en el partido de ida de los cuartos de final del play-off disputado en el Gasca y, por tanto, deberá remontar esa desventaja en el choque de vuelta, que tendrá lugar este próximo jueves a las 20.00 horas en cancha catalana.

Ganar en campo del tercer clasificado de la Liga Femenina, un equipo que viene de jugar los cuartos de final de la Euroliga y la final de Copa, se antoja como una tarea tremendamente complicada, pero hoy el IDK ha dado en todo momento la sensación de poder pelear de tú a tú con el equipo dirigido por Alfred Julbe. Ha empezado mal, ha ido entrando en calor paulatinamente y ha llevado el marcador igualado durante muchos minutos, pero un ligero bajón en unos minutos del último cuarto le han impedido cosechar un resultado mejor.

Ha entrado frío el equipo guipuzcoano pese al buen ambiente que se ha vivido en el Gasca y el Girona ha cogido once puntos de renta (8-19). Le faltaba ritmo al IDK frente a un cuadro catalán que ha venido con las bajas de Eldebrink, Drammeh y Gardner, y ha sido Cornelius -partidazo de la base- la que le ha dado esa chispa al ataque, aunque sin encontrar otras jugadoras que le acompañaran con la constancia necesaria, lo que se ha traducido en el 26-35 al descanso, que no era tan malo teniendo en cuenta los problemas locales en ataque.

En la reanudación se ha entonado Mariam Coulibaly, que se había pasado muchos minutos en el banquillo por dos faltas nada más empezar, y el IDK lo ha notado una barbaridad. Tanto, que bajo el liderazgo de su pívot ha amasado un parcial de 10-0 que le ha puesto por delante (36-35). A partir de ahí el encuentro ha sido un toma y daca constante, un pulso de mucho nivel en el que el sexto clasificado de la Liga Femenina tuteaba al tercero. El IDK ha demostrado por qué acaba de hacer la mejor Liga Regular de su historia en la máxima categoría.

Cornelius y Coulibaly seguían echándose el equipo a las espaldas con las apariciones puntuales de Cvitkovic, Harden y Brown y el marcador señalaba un interesante 48-48 a cinco minutos para la conclusión. Una pena que apenas hayan aparecido Cox y María España para aumentar el abanico de opciones en ataque. Son dos piezas clave que Azu a buen seguro ha echado en falta. Ha sido un buen IDK, un IDK competitivo, pero no ese equipo pletórico durante algunos momentos del curso. El play-off y el nivel del rival de hoy exigían la mejor versión posible de todas para ganar y no ha sido así.

Las guipuzcoanas, con todo, mantenían plenas opciones, pero ha aparecido Mendy para sumar cinco puntos consecutivos y liderar un 0-9 de parcial que ha puesto el 48-57, ya imposible de remontar. Pero el IDK ha logrado al menos minimizar daños y ha acabado perdiendo por cinco. Difícil, pero no imposible. Habrá que ver si el Girona recupera a alguna de las jugadoras que no han podido venir al Gasca. Pero, visto lo visto, no está tan lejos el equipo de Azu Muguruza, que si tiene el día un poco más inspirado en ataque puede liarla en Girona.

Ficha

IDK Euskotren: Cornelius (5), Yurena Díaz (1), Brown (5), Lauren Cox (4), Coulibaly (15) -cinco inicial- España (2), Cvitkovic (7) y Harden (7).

Spar Girona: Laia Palau (4), Mendy (19), Burke (10), Araujo (3), Reisingerova (6) -cinco inicial- Laia Flores (0) y Labuckiene (10).

Parciales: 10-19, 16-16, 17-11 y 13-15.

Árbitros: Lema, Hurtado y Fanes.