La patinadora japonesa de velocidad Nao Kodaira, que ostenta a día de hoy el récord olímpico en 500 metros, anunció este martes que se retirará de las competiciones tras una última actuación en un campeonato nacional el próximo octubre.

"He decidido que la carrera de 500 metros que tendrá lugar en los nacionales de octubre de este año será mi última competición", dijo hoy Kodaira en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Nagano (centro) y recogida por los medios locales.

Natural de la ciudad de Chino, en la prefectura de Nagano, la deportista de 35 años ostenta actualmente el récord olímpico en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad, 36.94 segundos, una marca que le valió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en Corea del Sur.

"Me da pena que mi carrera terminara en Pekín"

Kodaira ha participado en cuatro citas olímpicas invernales, Vancouver 2020, donde se colgó una plata en la prueba de persecución por equipos; Sochi 2014, PyeongChang 2018, donde además del oro en 500 metros se colgó la plata en 1.000 metros; y Pekín 2022, donde terminó en los puestos 17 (500 m) y 10 (1.000 m), respectivamente.

"Quiero participar de nuevo en una carrera en un estadio que controlo. Quiero que mi última carrera sea en mi área local. Además, me da pena que mi carrera terminara en los JJOO" de Pekín, dijo la velocista sobre hielo durante la comparecencia.

El campeonato nacional femenino de patinaje de velocidad de Japón de 500 metros tendrá lugar en octubre en Nagano.