Imanol Rojo ha sido vigésimo primero en la prueba de 50 kilómetros de esquí de fondo de los Juegos de Invierno de Pekín. El tolosarra ha logrado mejorar el puesto número 33 que logró en los torneos olímpicos de Sochi y de Pyeongchang, aunque no ha podido igualar la décimo octava plaza que obtuvo en el Campeonato del Mundo de 2021 en esta disciplina.

La carrera se vio desvirtuada por la reducción del recorrido debido a las condiciones meteorológicas, que acortó la distancia a 28,4 kilómetros. Este factor perjudicó al guipuzcoano, que da lo mejor de sí en las carreras más largas. La prueba de 50 kilómetros es, de hecho, la modalidad favorita del fondista del Uzturre.

Rojo concluyó en una hora, 14 minutos, 50 segundos y cinco décimas, a 3:17.8 del ganador. Su posición final se tuvo que aclarar por medio de la foto finish, ya que logró el mismo tiempo que el suizo Candide Pralong, vigésimo segundo, y se quedó a tan solo cinco décimas de la vigésima posición del alemán Jonas Dobler.

La victoria fue para Alexander Bolshunov, que finalizó en una hora, 11 minutos, 32 segundos y siete centésimas. El ruso se confirma así como uno de los grandes protagonistas de estos Juegos tras haber ganado en el skiathlon y en el relevo 4x10, y haber logrado una plata en la carrera de 15 kilómetros y un bronce en la prueba de velocidad por equipos. El ruso Ivan Yakimushkin fue segundo (1h.11:38.2) y el noruego Simen Hegstad Krueger, tercero (1h.11:39.7).

Histórico

Imanol Rojo, de 31 años, ha firmado una actuación histórica en Pekín. En su tercera participación en unos Juegos, el tolosarra no solo ha rebajado sus registros personales de Sochi en 2014 y de Pyeongchang en 2018, sino que también ha logrado las mejores marcas jamás alcanzadas por un representante estatal en la historia de los torneos olímpicos en dos de las tres disciplinas en las que ha competido.

En su estreno en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en el skiathlon 15x15, el fondista guipuzcoano obtuvo una vigésimo primera posición que mejoraba ampliamente su puesto número 49 en Sochi y el 46 de Pyeongchang. Nunca un esquiador de la selección española había alcanzado esta posición. Y es que, con tiempo de 1h.21:09, Rojo también batió la trigésima primera plaza que el catalán Vicenç Vilarrubla logró en 2006 en Turín y en Vancouver en 2010.

El tolosarra afrontó después la carrera de quince kilómetros al estilo clásico, que era, a priori, la prueba que peor se adaptaba a sus características. Rojo acabó finalmente en el puesto número 39, con un tiempo de 41 minutos, 24 segundos y dos décimas, y mejoró la 50ª posición que obtuvo en Sochi y la 58ª de Pyeongchang, así como el puesto número 45 que firmó Josep Giró en los Juegos de Sarajevo de 1984.

En la prueba de 50 kilómetros, sin embargo, no ha podido superar la décimo novena posición lograda por Juan Jesús Gutiérrez en Albertville 1992 y Lillehammer 1994.

Con esta prueba, Rojo pone fin a su participación en sus terceros Juegos Olímpicos.