El partido de esta noche en Artaleku en circunstancias normales hubiera sido diferente al que Bidasoa y Huesca protagonizaron sobre el parqué. Los dos equipos venían de competir el pasado martes con suerte dispar. Mientras al Bidasoa le salió cara en el partido de EHF frente al Tatran Presov, a los oscenses, el peso de la cruz les persiguió en el viaje de vuelta desde Cangas.Cayeron eliminados por un gol en el partido de Copa que les deja fuera de la fase final del torneo.
Ambos conjuntos dispusieron un entrenamiento para preparar el partido que les enfrentaba. El 31-26 prolonga la tendencia de ambos equipos. Seguro que Cuétara y Nolasco no estaban satisfechos del modo de afrontar el match, al tiempo que desconocían cómo iba a pesar el cansancio acumulado y cuál la recuperación de los jugadores. El entrenador local ha contado con los mismos efectivos que ante los eslovacos, mientras que los oscenses se han presentado con trece jugadores.
Los irundarras han llegado al descanso con diez goles de diferencia a su favor. Prácticamente las cosas han sido un calco de las planteadas hace pocos días en la European League. Al éxito, desde la defensa, esta vez con Xoan Ledo bajo palos. El de Lalín ha firmado un 52% de eficacia en el primer tiempo.
Una barbaridad de porcentaje a la que han contribuido tanto el 6-0 como el 5-1, cuando el Bidasoa ha adelantado la posición de Mikel Zabala. Ello ha complicado mucho las cosas al conjunto de Nolasco que, entre pérdidas de balón y aciertos del rival, ha ido cediendo terreno en el marcador.
En los últimos quince minutos el partido ha pasado de un 8-6 a un 19-9 que debería ser decisivo en la suerte del encuentro. Paralelamente, la tensión defensiva del Bada Huesca no ha conseguido frenar las acometidas locales. Muchos lanzamientos desde los siete metros, con Cavero de dulce, y reparto de tareas entre las dos líneas.
Bien desde los extremos y pivotes, bien desde el lanzamiento exterior, aunque desde aquí con mayores dificultades. El Bidasoa ha jugado a su ritmo, sin prisa, rotando la gestión de un balón que pasaba tanto por las manos veteranas como las jóvenes de unos jugadores que están dando la cara y respondiendo con mucha eficacia en un momento de máxima necesidad.
Gorka Nieto, Eneko Furundarena, Julen Mujika y Julen Urruzola están ayudando una barbaridad.
Todos hubieran firmado llegar al descanso con nueve tantos de ventaja (18-9) y pese a que quedaba mucho la diferencia era sustancial.
En la segunda parte, el partido ha sido a un ritmo de trantrán por parte local. Los oscenses han dado un paso al frente en defensa, pero eso ha supuesto abrir la zona de contención. Por ella, los amarillos han entrado las veces que ha sido necesario.
El punto fatídico de los siete metros se he convertido en una nueva oportunidad para que Iñaki Cavero ara otros once goles. Como Xoan Ledo mantenía vivo el nivel bajo palos, las cosas han seguido su hoja de ruta.
Con 20-13 en el tanteo, Cuétara ha pedido un tiempo muerto para que su equipo aguantara el tirón y no se metiera en charcos. Hay una experiencia reciente que no es fácil olvidar. A medida que los minutos han transcurrido y las diferencias seguían siendo importantes, el Bada Huesca ha terminado encontrando en la segunda línea sus mejores opciones con los remates de Benites y Carmona.
Han marcado los tres últimos tantos del partido, lo que les ha permitido maquillar un resultado que desde el inicio les ha sido desfavorable.
El Bidasoa, después de un espléndido primer tiempo, saca adelante con buena nota un partido que le sirve para sumar puntos y reforzar sus opciones clasificatorias. Mañana mismo, por la mañana, sale de viaje hacia Barcelona para jugar mañana al mediodía frente a líder en el Palau. Misión imposible. Un entrenamiento con puntos en juego a la espera de otra semana que también es de armas tomar.
BIDASOA IRUN (31) Xoan Ledo; Cavero (11, 7p), Ugarte (3), Kauldi Odriozola (2), Dariel García (3), Victor Rodríguez (2), Adrián Fernandez (1) -equipo inicial- J.M. Sierra (ps), Zabala (3), Julen Aginagalde (2), Tom Tesoriere, Matheus da Silva, Julen Mujika (1), Julen Urruzola, Gorka Nieto (2) y Eneko Furundarena (1).
BADA HUESCA (26) Almeida; Adriá Pérez, Miguel Lamelas (3), Rodrigo Benites (5), J. Gucek, Asier Nieto (3) y R. Hacbarth (2) -equipo inicial- Dani Atguillas (ps), Gerard Carmona (6, 4p), Ian Moya (3), Alex Marcelo (2), Miguel Malo (2) y Joao Pinto.
Parciales 4-2, 6-5, 8-6, 13-6, 15-9, 19-9 (descanso) 20-11, 23-14, 24-17, 26-20, 29-22, 31-26.
Árbitros Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo (comité andaluz). Exclusiones locales de Dariel García y Kauldi Odriozola; Asier Nieto, Marcelo y Gucek por los oscenses.
Incidencias Artaleku, 1.072 espectadores en partido correspondiente a la 14ª jornada que se aplazó el pasado diciembre por incidencias del covid.