- El día de Navidad y el de Año Nuevo el Astelena vive dos de sus jornadas más bonitas. Dos festivales diferentes a los demás, con la grada llena y un ambiente único. Disfrute para los espectadores y también para los propios pelotaris que viven estas celebraciones de una manera fuera del guion habitual, pero que reciben la noticia de ser seleccionados para jugar en el recinto eibartarra con alegría. Ayer, se celebraron las dos elecciones de material una seguida de la otra. Iker Irribarria y Beñat Rezusta, que pelean por el liderato del Parejas, escogieron sus cueros para mañana. Por su parte, Jokin Altuna y Julen Martija tuvieron una mañana atareada al acudir primero a Bilbao y luego a Eibar para buscar las pelotas adecuadas para el partido del 1 de enero. Más trabajo tuvieron en este frontón Unai Laso y Ander Imaz, que jugarán ambos días, confirmándose como una de las combinaciones de moda de este campeonato.

Estos partidos siempre son especiales para el pelotari. Dos festivales que acostumbran a llenar el Astelena hasta la bandera, algo que apunta a repetirse este año también. "Estoy súper contento porque la empresa me ha puesto este día. El Astelena es un frontón especial y que te elijan para jugar aquí el día 1 es muy buena señal y espero venir muchas veces. La verdad que suele haber un grandísimo ambiente y el pelotari siempre quiere estar estos días en el frontón", apuntó Altuna. Uno de los principales protagonistas de estos partidos será Laso, que jugará ambos días y que hasta la fecha apenas había hecho acto de presencia en esta cancha. "Tenemos dos partidos bonitos. Es un frontón bueno y esos días estará lleno. La verdad que estoy contento", añadió el delantero de Bizkarreta Gerendiain.

Además de las elecciones navideñas, la otra nota curiosa del día estuvo en la mañana de Altuna y Martija. El de Amezketa y el de Etxeberri tuvieron que seleccionar el material primero en Bilbao a las once de la mañana para el encuentro de esta jornada ante Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren y dos horas después estaban en Eibar para cumplir con el mismo trabajo. "Nunca me había tocado esto, entre los pelotaris que conozco yo tampoco le había tocado. Cuando nos dijeron nos sorprendimos un poco pero es lo que hay y contentos con el trabajo adelantado", comentó el amezketarra, que tiene ya olvidado su duro tropiezo de la semana anterior: "No tenía que haber ido a jugar, pensaba que estaba bien pero cuando empezó el partido sufrí muchísimo. Eso está olvidado y esto es muy largo. Ni cuando ganamos a Danel y Zabaleta éramos los mejores, ni ahora somos los peores".

En una racha muy diferente llegan al duelo de mañana Irribarria y Rezusta. Vuelven a recordad a aquella pareja que arrolló en 2017. "No creo que estemos muy lejos de aquel nivel. Estamos más cerca de ello que de cuando nos quedamos fuera hace dos años. Los dos hemos tenido altibajos, pero cuando uno ha estado más justo el otro le ha ayudado. Hemos tenido ese empujón y los cuatro puntos han llegado por ahí", relató Irribarria. Los zurdos de Aspe tienen en su mano colocarse en lo más alto del Parejas, pero para ello deberán derrotar mañana a Laso e Imaz. "Ander está haciendo un gran campeonato y los dos nos compenetramos bien. Estamos luchando cada partido, nuestra personalidad es así, de pelear cada tanto. Si hacemos lo nuestro tenemos posibilidades", afirmó el de Bizkarreta Gerendiain, que reconoció que tendrá que ayudar a su compañero ante la estrategia pegadora de sus rivales.

"Es un frontón especial y que te elijan para jugar aquí el día 1 es muy buena señal"

Delantero de Aspe

"Los dos hemos tenido altibajos, pero cuando uno ha estado más justo el otro le ha ayudado"

Delantero de Aspe