- El montañero vasco Alex Txikon ha comenzado ya el trabajo de montaje del campo base del Manaslu, a 4.900 metros de altitud, en su intento de lograr la primera ascensión a la octava cumbre más alta del planeta en invierno y sin oxígeno artificial.

Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el guipuzcoano Iñaki Álvarez y el también vizcaino Eneko Garamendi, realizarán esa labor de acondicionamiento durante “un par de días” en el mismo emplazamiento que ya ocuparon en su intento del pasado invierno “tratando de organizar las 130 cargas” que han trasladado hasta allí, según explicaron desde la expedición.

“No es fácil. Estamos montando todo de la mejor manera posible. Hacer un buen campamento base es una de las claves del éxito”, explica Txikon.

Txikon informa, además, de que están acompañados en el campo base por la expedición de Cheppal Sherpa. “Somos dos equipos independientes pero trabajaremos de manera conjunta. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos el mismo objetivo: realizar la primera ascensión invernal de la historia al Manaslu. Tenemos muy buen rollo entre nosotros”, destaca el alpinista de Lemoa.

El resto de esta expedición invernal al Manaslu (8.163 metros) “permanece en Samagaun aclimatándose y en los próximos días irán ascendiendo para ayudar al equipo”.