El grupo ecologista Eguzki ha celebrado que la Diputación Foral de Gipuzkoa “por fin reaccione ante abatimiento por disparo de especies protegidas”, tras requerir “la clausura temporal de algunos puestos de caza de la línea Leuta-Guadalupe-Faro, zona esta en la que el pasado domingo fue abatido un halcón peregrino, según denunció dicho colectivo.

Previamente, Eguzki había denunciado que hubiera muerto abatida por disparos de escopeta un águila calzada y que resultara herido un ejemplar de elanio azul.

Eguzki, que ha calificado de “crónica” la “inacción” de la Diputación en este tema, se congratuló por el hecho de que se haya tomado la decisión de cerrar las líneas de caza en las que hayan resultado abatidas especies protegidas.

Tras conocer esta decisión Eguzki se cuestionó el alcance de la misma, preguntándose si será “una manera de salir del paso en un mes en el que se acumulan los casos” o, por contra, “es consecuencia de que verdaderamente ha decidido corregir su política en este ámbito”.

Eguzki ha subrayado que, por otra parte, a propia Federación de Caza “se ha visto en la necesidad” de comunicar que “condena estos abatimientos por disparo de especies protegidas”.

El colectivo ecologista quiso, además, lamentar que no sea la Diputación de Gipuzkoa “la que denuncie este tipo de hechos ante la Fiscalía” y recordó que “abatir una especie protegida puede ser delito castigado incluso con pena de cárcel”.

Recientemente, Eguzi había denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que un elanio azul había resultado herido por disparo de escopeta el pasado 16 de octubre en el término municipal de Segura. Pese a las heridas causadas por el disparo, esta rapaz de pequeño tamaño se recupera en el Arrano Etxea de Igeldo.

Según recordó Eguzki, en octubre se había dado un caso previo. El día 6 fue recogida en Errezil un águila calzada que murió horas después.