El Ampo Ordizia comenzará la temporada 2021-22 el próximo 3 de octubre visitando al Fútbol Club Barcelona, el mismo rival que le eliminó de la lucha por el título el pasado curso. Los de Iñigo Marotias tendrán la oportunidad de iniciar con una revancha un campeonato que sufrirá cambios importantes en su formato.

La fase regular, por ejemplo, se reducirá a tan solo 16 jornadas, y los equipos comenzarán la liga divididos en dos grupos de seis. El Ampo Ordizia, que la pasada liga fue cuarto antes de los play-off, quedará encuadrado en el Grupo B junto a los demás equipos que acabaron la liga en un puesto par (VRAC, UBU Aparejadores, Ciencias y Les Abelles) y el Gernika. Estos conjuntos se enfrentarán entre sí a doble vuelta y, además, en las jornadas uno, cuatro, siete, diez, trece y 16, los clubes se medirán a los seis rivales del otro grupo, una sola vez. Los goierritarras se medirán a domicilio a Barcelona, Alcobendas y El Salvador, y recibirán a La Vila, Cisneros y, en la última jornada, Santboiana. Todos los encuentros tendrán el mismo valor. Los ocho primeros clasificados jugarán el play-off por el título. En la primera eliminatoria se enfrentarán el primero y el octavo, el segundo y el séptimo, el tercero y el sexto, y el cuarto y el quinto.

Como es habitual, el último clasificado perderá directamente la categoría, y el penúltimo se jugará su sitio en la elite con el subcampeón de la División de Honor B. La novedad es que las eliminatorias de ascenso o descenso volverán a disputarse a doble partido, con el equipo mejor clasificado actuando como local en el segundo encuentro.

La Copa del Rey no sufrirá cambios, y el Ordizia se jugará su pase a las semifinales en los duelos ligueros de la primera vuelta ante Les Abelles en Altamira y VRAC a domicilio.

Calendario del Ampo Ordizia:

Jornada 1: 3 de octubre: Barcelona- Ordizia

Jornada 2: 10 de octubre: Ordizia-Les Abelles (Copa)

Jornada 3: 17de octubre: Ciencias-Ordizia

Jornada 4: 7 de noviembre: Ordizia-Cisneros

Jornada 5: 14 de noviembre: Ordizia-Gernika

Jornada 6: 28 de noviembre: VRAC-Ordizia (Copa)

Jornada 7: 19 de diciembre: Alcobendas- Ordizia

Jornada 8: 9 de enero: Ordizia-Burgos

Jornada 9: 16 de enero: Les Abelles-Ordizia

Jornada 10: 23 de enero: Ordizia-La Vila

Jornada 11: 30 de enero: Ordizia-Ciencias

Jornada 12: 20 de febrero: Gernika-Ordizia

Jornada 13: 6 de marzo: El Salvador- Ordizia

Jornada 14: 27 de marzo: Ordizia-VRAC

Jornada 15: 10 de abril: Burgos- Ordizia

Jornada 16: 24 de abril: Ordizia-Santboiana

La primera categoría femenina, por su parte, recuperará su formato habitual, con catorce jornadas en la fase regular y enfrentamientos a doble vuelta. Los cuatro mejores jugarán las semifinales por el título, y la final se jugará en un campo propuesto por los dos finalistas. La pasada campaña, el Eibar, en su debut en la máxima categoría, consiguió acceder a la lucha por el campeonato. Las armeras estrenarán la nueva temporada en Unbe ante el Sant Cugat.

División de Honor B

Hernani, Bera Bera, Zarautz y Eibar militarán en una División de Honor B que experimentará una revolución en su formato. En una primera fase la categoría, del 17 de septiembre al 23 de enero, seguirá dividida en tres grupos de doce equipos, pero tras una primera vuelta, con un solo partido de todos contra todos, los clubes se repartirán en cuatro nuevas subdivisiones. Los tres mejores de cada cuadro en la primera vuelta optarán al ascenso sin arrastrar ningún punto -dentro del Grupo Élite-, y los demás, que seguirán agrupados según criterios geográficos, pelearán por la permanencia llevándose consigo los puntos obtenidos ante sus rivales en la primera fase. Los cuatro primeros del Grupo Elite disputarán las semifinales para tener la posibilidad de ascender. El campeón subirá directamente a la máxima categoría, y el subcampeón jugará ante el penúltimo clasificado de la División de Honor A.

El primer derbi no se hará esperar, y Hernani y Bera Bera se medirán en la primera jornada en Landare. Además, el Zarautz visitará al Belenos y el Eibar recibirá al recién descendido Getxo.

Ordizia y Hernani, además, coincidirán este curso en el campeonato sub-23,y se enfrentarán por primera vez en la segunda jornada. Los goierritarras, además, deberán participar en un nuevo torneo de seven.