Rugby: El mejor Ordizia vence al Barcelona en Altamira (39-5)

El club de Goierri obtuvo un rotundo triunfo antes de visitar a El Salvador

24.01.2021 | 17:40
Tomás Jorge corre para marcar el segundo ensayo ordiziarra.

Una semana antes de jugarse su futuro en la Copa, en el campo de El Salvador, el Ampo Ordizia se armó de moral y de argumentos para creer en el triunfo ante los vallisoletanos. El equipo de Iñigo Marotias completó su mejor partido de esta temporada y se impuso rotundamente a un Barcelona que llegaba a Altamira como un rival directo, con el mismo balance de victorias y derrotas y dos puntos más que los ordiziarras (39-5). El equipo de Goierri cimentó su triunfo en una magnífica defensa que apenas ofreció a los catalanes oportunidades de ensayo ni golpes de castigo, y únicamente encajó cinco puntos con el encuentro ya sentenciado. Además, pudo combinar el balón y aprovechar la velocidad de su línea como hacía tiempo que no lograba, para anotar cinco ensayos, apuntarse el bonus ofensivo y recuperar las mejores sensaciones.

El técnico del Ordizia, Iñigo Marotias, otorgó los galones de apertura a Lander Mujika en un partido crucial, y el canterano no le falló y demostró que es una alternativa de garantías a un grandísimo jugador como Valentín Cruz. El club catalán, a su vez, tuvo la importante ausencia de su diez, Bautista Guemes.

Como la semana anterior en Sevilla, el conjunto guipuzcoano completó un gran trabajo defensivo, aunque esta vez no pudo evitar que el Barcelona se adentrara en su medio campo. Los ordiziarras no tardaron en encarrilar el partido. Juanma Lescano, a pase de Julen Goia, anotó el primer ensayo tras una jugada iniciada en la banda contraria (5-0). Mujika aumentó la renta local con un golpe de castigo (8-0), y cinco minutos después llegó la segunda marca en una de las mejores jugadas del partido. El Ordizia, que estaba defendiendo, se hizo con el balón, Asier Korta avanzó con una gran carrera pegado a la banda derecha y, tras ser placado, los goierritarras movieron el oval hasta la banda izquierda, donde Tomás Jorge, a pase de Julen Goia, acabó posando el balón. Mujika transformó el ensayo y, tras errar un golpe de castigo, anotó el siguiente lanzamiento para situar en el marcador un 18-0 que superaba las mejores expectativas ordiziarras.

Y aún hubo tiempo para anotar el tercer ensayo antes del descanso. Engelbrecht rompió la despistada defensa catalana y Aldanondo culminó la jugada para hacer posible el 25-0.

La reanudación del choque no supuso grandes cambios en el partido. Los ordiziarras no acusaron las sustituciones y continuaron dominando el encuentro como en la primera mitad. Sendas carreras hasta la línea de ensayo de Oier Goia, desde la 22 contraria, y de Tomás Jorge hicieron posible dos nuevos ensayos transformados por Mujika y sentenciaron el encuentro a falta de más de 25 minutos para el final del choque (39-0).

El Barcelona marcó después el ensayo de la honra, tras una melé en la línea de cinco metros, pero ni siquiera tras la expulsión temporal de Sofisa volvió a inquietar demasiado a los ordiziarras.

Con esta victoria, el Ordizia supera al Barcelona en la tabla y se sitúa en la tercera posición. El club de Goierri aplastó a un rival con su mismo bagaje, y ahora tendrá el reto de vencer a domicilio a un contrincante como El Salvador, que en los últimos años siempre ha estado al menos un peldaño por encima de los ordiziarras. Los guipuzcoanos tratarán de subir ese escalón para ponerse a su altura, entrar en la Copa y cumplir con el objetivo de estar en la pelea por los títulos. Con partidos tan completos como el de ayer, todo parece posible.


DATOS DEL PARTIDO:
Ampo Ordizia 39
Barcelona 5
AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Asier Orbea, m. 58), Carvajales (Mohamed Amine, m. 69), Alberdi (Vukile Sofisa, m. 46), Álvarez de Eulate (Munro, m. 63), Kawa Leauma, Olasagasti, Matoto (Salinas, m. 63), Oier Goia, Lescano (Alain Araña, m. 46), Lander Mujika, Julen Goia (Arturo Rivas, m. 51), Imanol Aldanondo, Joubert Engelbrecht, (Valentín Cruz, m. 54) Asier Korta y Tomás Jorge.
FC BARCELONA Zafaroni (Cebrián, m. 45), Pigatto (Muñiz, m. 45), Cetti (Spezialli, m. 45), Segundo Urraza, Imanol Urraza (Pager, m. 55), Soler, Ocampo (Mirhashem, m. 53), Hogg, Cane (Bunge, m. 53), Sirvent, Granell (Jorba, m. 53), Isaack, Barranco, Aira (Arasanz, m. 53) y Pablo Ortiz.
Marcador 5-0, m. 5: ensayo de Lescano. 8-0, m. 17: golpe de Mujika: 15-0, m. 21: ensayo de Jorge que pasa Mujika. 18-0, m. 37: golpe de Mujika. 25-0, m. 39: ensayo de Aldanondo que pasa Mujika. Descanso. 32-0, m. 43: ensayo de Oier Goia que pasa Mujika. 39-0, m. 54: ensayo de Jorge que transforma Mujika. 39-5, m. 71: ensayo de Hogg.
Árbitro Mirat. Expulsó temporalmente al local Sofisa (m. 73) y al visitante Ocampo (m. 29).
Incidencias Partido de la novena jornada de liga disputado en Altamira, sin público. La plantilla posó antes del partido con pancartas en las que se leía "Ostalaritza aurrera". El equipo sub-23 cayó el sábado frente al Getxo (17-28).