- El frontón Usarrabi de Asteasu acogerá hoy el último festival de herri kirolak de este 2020, sin público y a partir de las 11.30 horas. La cancha de esta localidad repartirá las últimas txapelas del año en las finales de la Urrezko Aizkolari Kopa, el Aizkolari Gazteen Binakako Txapelketa, el Campeonato Harrijasotzaile por parejas y el Emakumezkoen Ingude Txapelketa.

Los aspirantes a conquistar la Urrezko Kopa serán el zumarragarra Xabier Zaldua -tres veces campeón del pentatlón vasco-, el veterano aizkolari de Aizarna Luis Txapartegi -que logró clasificarse en la repesca-, el joven leitzarra Julen Olano y el también navarro Oier Kamañares, recientemente proclamado campeón de Euskadi de segunda categoría en la competición organizada por la Federación Vasca.

El torneo no ha contado este año con aizkolaris de primera categoría y se presenta sin un claro favorito. El vencedor sucederá en el palmarés a Mikel Larrañaga, subcampeón de Euskal Herria.

En la competición por parejas para jóvenes aizkolaris, por su parte, el hernaniarra Suharri Rodríguez y el donostiarra Jokin Urretabizkaia -Basozabal- se medirán con el también hernaniarra Axel Larrañaga y el navarro Ibai Soroa.

El torneo para harrijasotzailes, a su vez, enfrentará a las parejas Jokin Eizmendi-Gorka Etxeberria, Urdax Magunazelaia-Jon Irañeta y Goenatxo III-Izeta IV. Eizmendi y Etxeberria fueron quienes más kilos levantaron en la fase previa, con 14.638. El vizcaino y el navarro llegaron a los 14.213 kilos, y Goenatxo e Izeta, a 14.210.

En la prueba femenina, por último, competirán las navarras Virginia Finol -que parte como favorita- y Maika Aritztegi y la vizcaina Karmele Gisasola.